La beta de KDE Plasma 6.1 ya esta lista para pruebas
Los desarrolladores de KDE dieron a conocer recientemente el lanzamiento para pruebas públicas de KDE Plasma 6.1 Beta. Esta nueva actualización trae consigo una variedad de cambios significativos que prometen mejorar la experiencia de usuario y aumentar la funcionalidad del entorno.
Algunas de las principales novedades que incluye KDE Plasma 6.1 Beta son el triple búfer en KWin para una representación y animación más fluidas, asi como también que se ha mejorado la determinación de la pantalla activa para nuevas ventanas, priorizando la pantalla con la que el usuario interactuó recientemente.
Otra de las novedades en KDE Plasma 6.1, es el soporte para la tecnología Explicit Sync, que permite a las aplicaciones informar al administrador compuesto basado en Wayland cuando un fotograma está listo para mostrarse en la pantalla, reduciendo retrasos y artefactos en la visualización de gráficos.
Discover ahora gestiona situaciones en las que una aplicación en un paquete Flatpak se marca como inexistente y es reemplazada por otra. En tal caso, se le pregunta al usuario si desea desinstalar la aplicación anterior o cambiar a la nueva. Discover ahora se lanza más rápido y su interfaz responde mejor al desplazarse por largas listas de aplicaciones con el backend Flatpak habilitado.
Se ha añadido soporte para el modo de conservación de batería, común en muchas computadoras portátiles Lenovo IdeaPad y Legion. Este modo evita cargar la batería más allá de cierta capacidad (por ejemplo, 80%) cuando el dispositivo está conectado constantemente al cargador, para preservar la vida útil de la batería.
También se ha agregado soporte para el bloqueo de pantalla sin contraseña, que puede utilizarse como protector de pantalla. Al hacer doble clic en el widget de estado de la batería, se bloquea o desbloquea la función de suspensión automática, y al desplazarse con la rueda del ratón se alterna el modo de energía activa.
Otras mejoras incluyen la visualización del número de canal inalámbrico junto con la frecuencia en el widget de información de red, soporte para advertencias de nevadas en el widget de pronóstico del tiempo, y la utilización de esquinas ligeramente redondeadas en la interfaz. Además, se ha optimizado el algoritmo de colocación de ventanas y se han agregado efectos para resaltar la posición del cursor y ocultar el cursor después de un tiempo de inactividad.
En el configurador, se ha reescrito la página de configuración del teclado usando QML y se ha mejorado la configuración de la tableta gráfica. Se ha modificado la interfaz de la página de gestión de energía y se han agregado íconos simbólicos relacionados con el cifrado de directorios y el alojamiento de música al tema Breeze. Además, se solucionó el problema del pitido molesto del sistema en caso de errores, sustituyéndolo por el sonido definido en el tema de sonido de KDE.
De los demás cambios:
- Se ha integrado un sistema de escritorio remoto que permite conexiones de clientes RDP con el escritorio Plasma, junto con una nueva página en las «Preferencias del sistema» para su configuración.
- Se agregó soporte para el portal de captura de entrada (xdg-desktop-portal), utilizado para proporcionar acceso a la captura de entrada desde aplicaciones aisladas.
- Se propuso una nueva interfaz para editar el escritorio, permitiendo personalizar la ubicación de los paneles y gestionar los widgets de manera más eficiente.
- Se agregó una barrera personalizable entre pantallas para facilitar la interacción con elementos en el borde de las pantallas y resolver problemas de ocultación automática de paneles.
- Al usar Wayland, ahora es posible simular la recuperación de la sesión, reiniciando aplicaciones abiertas en una sesión anterior.
- Se garantiza la sincronización del color de la retroiluminación RGB del teclado con el color de acento seleccionado en la configuración de KDE.
- Se añadió soporte para usar un perfil de color integrado en la pantalla.
Interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Para aquellos interesados en probar KDE Plasma 6.1 Beta, se pueden descargar imágenes live para arrancar desde un disco USB o utilizar imágenes de Docker para una experiencia más rápida y sencilla. Además, las distribuciones están en proceso de crear los paquetes correspondientes que estarán disponibles pronto.