La cuarta versión punto de Ubuntu 22.04.4 LTS nos ofrece Linux 6.5 y algunas mejoras de Ubuntu 23.10
Después de seis meses de la última actualización, se dio a conocer hace algunos días ya, la liberación de la cuarta actualización de la versión LTS de «Ubuntu 22.04.4 LTS» y llega con una serie de cambios diseñados para mejorar el soporte de hardware, actualizar el kernel de Linux y la pila de gráficos, así como para corregir errores en el instalador y el gestor de arranque.
Este paquete también incluye actualizaciones para cientos de paquetes relacionados, abordando la eliminación de vulnerabilidades y problemas que afectan la estabilidad del sistema.
¿Qué hay de nuevo en Ubuntu 22.04.4 LTS ?
En esta nueva actualización que se ha presentado de Ubuntu 22.04.4 LTS, al igual que en anteriores versiones punto, las mejoras implementadas nos ofrecen un kernel y una pila de gráficos actualizada, ya que por ejemplo en esta actualización se incluye varias mejoras respaldadas desde Ubuntu 23.10. Y es que por caso del corazón del sistema, podremos encontrar que se ofrecen paquetes con la versión 6.5 del kernel de Linux (el kernel base en el lanzamiento de Ubuntu 22.04 fue la version 5.15).
Por la parte de la pila de gráficos, Ubuntu 22.04.4 LTS incluye los componentes actualizados de la pila de gráficos Mesa 23.1.7, que se probaron en la versión Ubuntu 23.10. Esta version de mesa cuenta con las nuevas versiones de controladores de video para chips Intel, AMD y NVIDIA y soporte para GPU AMD al controlador Rusticl, que presenta una implementación de la especificación OpenCL 3.0 escrita en Rust. Además, se han implementado mejoras en los controladores Vulkan ANV (Intel) y RADV (AMD), que ahora ofrecen soporte inicial para la extensión Vulkan Video. Esta extensión define capacidades para la decodificación de video acelerada por hardware, lo que significa que los usuarios pueden esperar un rendimiento mejorado y una experiencia de visualización de video más fluida en Vulkan.
Otros de los cambios que se destacan, es que se incluyen versiones actualizadas de algunos paquetes importantes, como dpdk 21.11.4, cloud-init 23.3.3 y openvswitch 2.17.8 y se añadió una compilación para servidores basados en arquitectura ARM, en el que se compila el kernel de Linux con soporte para páginas de memoria de 64 KB.
En las versiones de escritorio (Ubuntu Desktop), el nuevo kernel y la pila de gráficos se ofrecen de forma predeterminada. Para sistemas de servidor (Ubuntu Server), el nuevo kernel se agrega como una opción en el instalador. Es importante destacar que solo tiene sentido utilizar nuevas compilaciones para nuevas instalaciones, ya que los sistemas instalados anteriormente pueden recibir todos los cambios presentes en Ubuntu 22.04.4 a través del sistema de instalación de actualizaciones estándar.
Además de ello, cabe mencionar que es importante tener en cuenta que la entrega de nuevas versiones del kernel y la pila de gráficos, se utiliza un modelo de soporte de actualización continua. Esto significa que los kernels y controladores respaldados solo serán compatibles hasta que se lance la próxima actualización correctiva de la rama LTS de Ubuntu. Por lo tanto, el kernel Linux 6.5 propuesto en la versión actual será compatible hasta el lanzamiento de Ubuntu 22.04.5, momento en el que se ofrecerá el kernel de Ubuntu 24.04 (mientras que el kernel base 5.15 enviado inicialmente será compatible durante el ciclo de mantenimiento de cinco años).
Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre los cambios que se realizaron en esta nueva actualización de Ubuntu, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como obtener la nueva actualización de Ubuntu 22.04.3 LTS?
Para los interesados en poder obtener la nueva actualización, basta con que solo abran su terminal y en ella ejecuten el siguiente comando:
sudo apt update && sudo apt upgrade
Para revertir Ubuntu Desktop al kernel base 5.15, deben ejecutar el comando:
sudo apt install --install-recommends linux-generic
Para instalar un nuevo kernel en Ubuntu Server, deben de ejecutar:
sudo apt install --install-recommends linux-generic-hwe-22.04
Cabe mencionar que también se han presentado actualizaciones similares para otras variantes de Ubuntu, como Ubuntu Budgie 22.04.4 LTS, Kubuntu 22.04.4 LTS, Ubuntu MATE 22.04.4 LTS, Ubuntu Studio 22.04.4 LTS, Lubuntu 22.04.4 LTS, Ubuntu Kylin 22.04.4 LTS y Xubuntu 22.04.4 LTS. Estas actualizaciones garantizan un rendimiento óptimo y una experiencia de usuario mejorada en todas las versiones de Ubuntu.