La demanda de Rambler contra NGINX no es válida y además tiene una demanda contra Twitch
Hace pocos días compartimos aquí en el blog la noticia que se ha vuelto viral en la red, pues se dio a conocer la demanda por parte de Rambler (popular buscador web ruso) contra Nginx, en la cual Rambler reclamó la propiedad del código fuente del servidor web Nginx ya que argumenta que los derechos de autor recaen sobre Rambler.
Todo esto sé debido a que el creador Nginx estaba trabajando para él en el momento en que escribió el código fuente del servidor web, cosa que nunca ha negado Igor Sysoev. Este asunto derivo en un allanamiento de las instalaciones de Nginx Inc. en Moscú por parte de la policía rusa, en el cual varios empleados fueron arrestados y puestos a disposición para posteriormente interrogarlos.
Este movimiento por parte de Rambler ha causado una gran molestia y respuestas negativas por parte de los internautas que expresaron su sentir en diferentes redes sociales y principalmente en Twitter donde Nginx compartió unas capturas de la orden de cateo.
Además de que este allanamiento también fue criticado fuertemente en Rusia por parte de varios altos manos, entre ellos un jefe de gabinete quien argumenta que después de 15 años, el plazo de prescripción ha expirado para presentar una queja por infracción de derechos de autor.
Ahora, en noticias más recientes se dio a conocer información sobre una reunión de la Junta de Directores de Rambler celebrada por iniciativa de Sberbank (que posee una participación del 46.5% en el Grupo Rambler) en la cual se decidió romper las relaciones con el bufete de abogados Lynwood Investments, retirar la solicitud a las agencias de aplicación de la ley y solicitar la terminación del caso penal contra los empleados de NGINX.
Según la información del abogado del Centro de Derechos Digitales:
La solicitud de Rambler no es válida, por lo que el caso penal no puede detenerse solo sobre la base de la reconciliación de las partes: la decisión sobre la ausencia de corpus delicti en casos penales es responsabilidad de las autoridades investigadoras.
Aunque el caso no procede tal y como lo esperaba Rambler, este no abandona sus reclamos, pues ha dicho que intentará resolver el problema por medio de la ley civil.
En particular, se planea organizar una reunión con los fundadores de NGINX y representantes de la compañía F5 (quienes adquirieron NGINX a principios de año) para realizar consultas sobre cómo resolver la situación y familiarizarse con los materiales que indican una posible violación de los derechos de Rambler.
Al mismo tiempo, los ataques contra NGINX no son la única actividad legal dudosa de Rambler en los últimos tiempos, pues también en la red dieron a conocer que se llevará a cabo una sesión judicial el 20 de diciembre, en la que se considerará la demanda de Rambler contra Twitch.
En esta otra demanda por parte de Ramble, se está tratando de recuperar una compensación de 180 mil millones de rublos por el hecho de que algunos usuarios de Twitch transmitieron partidos de la Premier League inglesa en sus canales (Rambler compró los derechos exclusivos para mostrar la Premier League en Rusia).
Rambler informa que se registraron 36 mil vistas de estas transmisiones en Twitch y Rambler tiene la intención de recuperar 5 millones de rublos por cada usuario que vio el partido. Además de la compensación, las reclamaciones también incluyen el bloqueo de Twitch en Rusia.
El Tribunal de la ciudad de Moscú ya ha dictaminado para bloquear temporalmente la transmisión de partidos de la Premier League en Twitch (el requisito se aplica solo a las transmisiones individuales, no a todo el servicio, y Twitch ya ha proporcionado a Rambler acceso a herramientas para combatir las transmisiones piratas).
Estos dos casos de Rambler parecen hechos por desesperación de obtener algun ingreso al menos para el caso contra NGINX, ya que el caso contra Twitch es más logico pues la compra de derechos lo sustenta. Aun que finalmente este tipo de movimientos por parte de Rambler me recuerda mucho al caso de Gnome contra Rothschild Patent Imaging LLC.