Desde Linux David Naranjo  

La FSF planea lanzar una plataforma de colaboración y alojamiento de código público

FSF

La Free Software Foundation ha anunciado su intención de crear nuevo sitio de alojamiento de código que soporte herramientas para organizar el desarrollo conjunto y cumpla con los criterios éticos previamente desarrollados para el alojamiento de software libre.

La nueva plataforma complementará el alojamiento Savannah existente del año cuyo soporte continuará sin cambios. El objetivo de crear un nuevo alojamiento, es el deseo de resolver el problema con la infraestructura para desarrollar software de código abierto. Actualmente, muchos proyectos gratuitos dependen de plataformas de desarrollo colaborativo que no publican su código y fuerzan el uso de software propietario.

Está previsto que la plataforma se ponga en marcha en este año y se base en las soluciones gratuitas existentes para organizar el trabajo en código desarrollado por comunidades independientes que no están vinculadas a los intereses de empresas individuales.

La decisión de elegir un proyecto aún no se ha tomado, pero las principales opciones son Sourcehut, Gitea y Pagure, que se desarrollan activamente y se distribuyen bajo licencias gratuitas y admiten la autenticación de dos factores.

Las soluciones orientadas a proyectos para comunidades individuales, organizaciones y empresas, como Kallithea, Allura y Phabricator, no se consideraron inicialmente, ya que la tarea es crear una plataforma pública que permita a los usuarios crear cuentas y crear sus propios repositorios.

Los miembros del equipo técnico de la FSF están revisando actualmente un software ético basado en la Web que ayuda a los equipos a trabajar en sus proyectos, con características como solicitudes de fusión, seguimiento de errores y otras herramientas comunes.

El nuevo sitio complementará los servidores Savannah GNU y no GNU actuales , que continuaremos apoyando y mejorando, en colaboración con su increíble equipo de voluntarios. 

El candidato más probable es la plataforma Pagure, desarrollada por los desarrolladores de Fedora. Entre las ventajas de Pagure está la experiencia de usar una plataforma para desarrollar software de código abierto, la capacidad de adaptarse para usar LibreJS, el soporte para importar y exportar mensajes sobre problemas y fusionar solicitudes de otros sistemas, la capacidad de usar sus propios espacios de nombres para proyectos.

Entre las deficiencias, se observa una dependencia excesiva de JavaScript y la dificultad de trabajar sin JavaScript en el navegador.

Mientras que Gitea ya está siendo utilizada por la European Open Society Foundation en su hosting git.fsfe.org, así como en el hosting de código abierto codeberg.org.

De los beneficios de Gitea se llama soporte parcial para LibreJS. La desventaja, como en Pagure, es la dependencia de JavaScript, así como la falta de herramientas para la importación/exportación y el desarrollo de proyectos en la plataforma GitHub, que requiere el lanzamiento de un código JavaScript no libre.

La plataforma Sourcehut tiene la capacidad de funcionar completamente sin JavaScript, la facilidad de implementación del soporte de LibreJS, la disponibilidad de instalaciones de exportación de datos, el pleno cumplimiento de los requisitos éticos, la presencia de un wiki, un sistema de integración continua, un sistema de discusión por correo electrónico, soporte Mercurial y distribución de código bajo la licencia GPLv3.

Las desventajas incluyen un desarrollo incompleto (la plataforma se encuentra en la etapa de prueba alfa), problemas de navegación de código y falta de una interfaz web para solicitudes de fusión (se crea una solicitud de fusión mediante el establecimiento de un ticket y adjuntando un enlace en Git).

También esperamos que en el futuro podamos ver plataformas de colaboración descentralizadas y federadas que satisfagan la mayoría de las necesidades. Seguiremos interesados ​​en esa dirección, pero creemos que la necesidad de esta fragua respetuosa de la libertad es urgente, por lo que lo haremos con el software gratuito que tenemos disponible en este momento. 

El uso de GitLab fue inmediatamente rechazado. A pesar de que esta plataforma es muy popular y ofrece una gran cantidad de oportunidades, el proyecto está siendo desarrollado por una empresa comercial, vinculada al código propietario de Google ReCAPTCHA, la abundancia de código complica el soporte de LibreJS, hubo intentos de recopilar telemetría y problemas éticos.

Fuente: https://www.fsf.org

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.