Desde Linux Darkcrizt  

La Linux Foundation anuncio la creación de la High Performance Software Foundation

HPSF

HPSF tiene como objetivo construir, promover y promover una pila de software central portátil para informática de alto rendimiento.

Hace poco la Fundación Linux dio a conocer, mediante una publicación de blog, su intención de formar un nuevo subgrupo dedicado a promover la computación de alto rendimiento (HPC), aumentando la adopción, reduciendo las barreras a la contribución y apoyando los esfuerzos de desarrollo.

La HPSF construirá, promoverá y promoverá una pila de software portátil para aplicaciones de alto rendimiento con la ayuda de las inversiones en HPC de proyectos internacionales, como los de la Empresa Conjunta EuroHPC y el Departamento de Energía de Estados Unidos. También intervendrán las principales empresas tecnológicas.

Específicamente, la HPSF proporcionará a los desarrolladores recursos de integración continua, pilas de software llave en mano, soporte de arquitectura y pruebas y evaluaciones comparativas de regresión del rendimiento.

La Fundación Linux explicó que la HPC realmente ha despegado debido a la creciente adopción de la informática científica y la IA. Al proporcionar un espacio neutral para proyectos de HPC, la organización espera que la industria, el mundo académico y los gobiernos puedan colaborar en la pila de software científico.

«La High Performance Software Foundation (HPSF) es un gran paso para promover la colaboración y la innovación en toda la Computación Intensiva de Rendimiento y HPC. Por esta razón, es con gran entusiasmo que anuncio, en nombre del proyecto y la comunidad Apptainer, nuestra intención de unirnos a HPSF y apoyar directamente a una comunidad más amplia con necesidades informáticas de rendimiento intensivo”.

– Gregory Kurtzer, director ejecutivo de CIQ y fundador de proyectos de código abierto como CentOS, Rocky Linux, Warewulf y Apptainer/Singularity.

En el lanzamiento, 10 proyectos de código abierto formarán parte del HPSF, incluidos:

  • Spack: el administrador de paquetes HPC
  • Kokkos: un modelo de programación portátil y de alto rendimiento para escribir aplicaciones C++ modernas de forma independiente del hardware.
  • AMReX: un marco de software portátil de alto rendimiento diseñado para acelerar la solución de ecuaciones diferenciales parciales en mallas estructuradas en bloques y refinadas de forma adaptativa.
  • WarpX: un código de partículas interno portátil, de alto rendimiento y con algoritmos avanzados que ganó el Premio Gordon Bell 2022.
  • Trilinos: una colección de bibliotecas de software científico reutilizables, conocidas en particular por sus solucionadores lineales, no lineales y transitorios, así como por su optimización y cuantificación de incertidumbre.
  • Apptainer: un sistema de contenedor y formato de imagen diseñado específicamente para una informática segura y de alto rendimiento.
  • VTK-m: caja de herramientas de algoritmos de visualización científica para arquitecturas de aceleradores.
  • HPCToolkit: herramientas de análisis y medición del rendimiento para computadoras que van desde computadoras portátiles hasta las supercomputadoras más grandes aceleradas por GPU.
  • E4S: la pila de software científico a escala extrema
  • Charliecloud: Implementación de un contenedor liviano, apto para computación intensiva y libre de privilegios.

Ademas de ello, se menciona que la HPSF tiene como objetivo hacer la vida más fácil a los desarrolladores de software de alto rendimiento a través de una serie de iniciativas específicas, que incluyen:

  • Recursos de integración continua adaptados a proyectos HPC.
  • Pilas de software llave en mano construidas continuamente
  • Soporte para arquitectura
  • pruebas de regresión de rendimiento y evaluación comparativa.

Actuando como un proyecto general bajo la Fundación Linux, la HPSF proporcionará un espacio neutral para proyectos fundamentales en el ecosistema de software de alto rendimiento, permitiendo a la industria, la academia y las entidades gubernamentales colaborar juntas en la pila de software científico.

HPSF ya se beneficia de un sólido soporte, ya que cuenta con el apoyo de un gran panorama del HPC, incluidos Amazon Web Services, Argonne National Laboratory, CEA, CIQ, Hewlett Packard Enterprise, Intel, Kitware, Lawrence Berkeley National Laboratory, Lawrence Livermore National Laboratory, Los Alamos National Laboratory, NVIDIA, el Laboratorio Nacional Oak Ridge, el Laboratorio Nacional Sandia y la Universidad de Oregon.

Por último, se menciona que a partir de las organizaciones de apoyo y miembros de la comunidad, HPSF establecerá un comité asesor técnico (TAC) que gestionará varios grupos de trabajo para que aborden diversos temas de HPC y seguirá un modelo de gobernanza basado en la Cloud Native Computing Foundation.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.