La nueva beta de Elive 3.8.4 llega con base en Debian 10.3, Kernel 5.4.8 y más
El desarrollador de la distribución de Linux “Elive” dio a conocer hace algunos días la liberación de la versión Beta de lo que será la versión 3.8.4 de esta distribución. Con esta liberación el sistema pasa de una versión alfa a una beta (en teoría con mayor estabilidad y la fase de cambios y desarrollo congelados).
Para aquellos que desconocen de Elive, deben saber que es una distribución de Linux que se caracteriza por proporcionar una experiencia intuitiva en un sistema completamente, listo para el uso diario. El entorno de escritorio de Elive es una versión muy personalizada de Enlightenment que ofrece una experiencia liviana y hermosa que funciona muy bien incluso en las computadoras más antiguas y utiliza Debian como base para proporcionar un sistema perfectamente estable y poderoso.
Puede ejecutarse directamente en el modo en vivo sin la necesidad de instalar una característica de persistencia guiada propia. Aun que si el usuario desea instalar la distribución en su equipo, Elive cuenta con un instalador muy amigable incluye muchas características para facilitar el proceso.
Elive es una mezcla entre un sistema fácil de usar para usuarios no experimentados e incluye herramientas increíblemente útiles para los avanzados. Este híbrido viene en forma de un escritorio limpio y hermoso, pero poderoso para realizar cualquier tarea.
Una de las características que hacen a Elive una distribución de Linux a tomar en cuenta, es que esta aun cuenta con el soporte para procesadores de 32 bits (x86) con lo cual Elive aún es una de las pocas distribuciones de Linux actualmente con soporte para esto.
¿Qué hay de nuevo en la Beta de Elive 3.8.4?
Esta versión Beta de Elive 3.8.4 llega con algunos cambios importantes. Uno de ellos es la actualización del sistema base, el cual pasa a Debian Buster 10.3, junto con el Kernel de Linux 5.4.8 con el cual se realiza una actualización adicional de los controladores y mayor soporte de hardware.
Por otra parte, se menciona las mejoras de estabilidad de la herramienta de actualización “elive-Updater”.
Para el caso de personas que utilizan discos NVMe, esta nueva versión ofrece mejoras al particionamiento de disco, así como mejoras para compartir particiones. Se menciona que se incluye Reiserfs v3 de nuevo en el instalador.
Otro de los cambios que se mencionan son en las extensiones del navegador que están habilitadas de forma predeterminada. Una de ellas es ublock-origin la cual se añade para bloquear anuncios y publicidad molesta de sitios web, así como también un complemento para descargar cualquier archivo multimedia a su computadora como videos de youtube por ejemplo.
En la parte del escritorio podremos encontrar que Conky, ahora nos muestra una lista fija de procesos de RAM y disco, además de que se corrigió el problema de las notificaciones de Thunar al expulsar dispositivos.
En cuanto al software ofrecido, podremos encontrar las siguientes aplicaciones de las cuales algunas son opcionales (pues se pueden excluir de la instalación): Steam (opcional), Wine, PlayOnLinux, LibreOffice, DropBox (opcional) Opera (opcional), Chrome (opcional), VirtualBox, Calibre, Skype (opcional), Rawtherapee, Darktable, Luminance-hdr, Blender, Cinelerra-GG, Flowblade, Kodi (xmbc), temas de íconos adicionales.
Finalmente si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar Elive 3.8.4 Beta
Es importante mencionar que los usuarios pueden descargar la distribución inmediatamente después de una donación. En caso de que no quieran donar, deben de descargar la distribución unicamente para 32 bits.
Para esto deberás de dirigirte a la página web oficial del proyecto y en su sección de descargas podrás obtener el enlace de descarga de la distribución colocando tu correo. El enlace es este.
Los requisitos mínimos para poder ejecutar este sistema son 256 MB de RAM y CPU con una frecuencia de 500 MHz, por lo que es una excelente distribución para aquellos equipos de bajos recursos que quieran correr una distribución estable y actual.
Y para grabar la imagen ISO del sistema en una USB te puedo recomendar el uso de Etcher la cual es una herramienta multiplataforma.