La nueva versión de RetroPie 4.6 llega con soporte para Raspberry Pi 4 y más
La nueva versión de RetroPie 4.6 ya está aquí y la principal novedad de esta versión es el soporte para la nueva Raspberry Pi 4, ademas de que la base del sistema se ha cambiado de Rasbpain Stretch a Buster.
Para quienes desconocen de RetroPie, deben saber que esta es una plataforma de emulación de videojuegos muy conocida por los fanáticos de los juegos retro, ya que ofrece una amplia variedad de herramientas de configuración para personalizar el sistema como se desee.
Básicamente RetroPie es una aplicación que permite transformar una Raspberry Pi, una ODroid C1/C2 o una PC en una máquina retroplay.
RetroPie se basa en Raspbian, EmulationStation, RetroArch, así como en varios otros proyectos para que se puedan ejecutar juegos de consolas domésticas y juegos clásicos de PC con una configuración mínima.
RetroPie es capaz de ejecutar no solo las consolas clásicas y los sistemas de juego habituales, sino incluso las potencias de finales de los 90 y principios de los 2000 como Sega Dreamcast (y redream ahora está incluido con RetroPie 4.6), así como PSP, Saturn y en cierta medida, incluso La PlayStation 2.
¿Qué hay de nuevo en RetroPie 4.6?
La nueva actualización de RetroPie, versión 4.6, se lanzó hace unos días con muchas características nuevas y esta nueva version se convierte en la tercera plataforma de este tipo en garantizar su compatibilidad con Raspberry Pi 4, detrás de Lakka 2.3.2 y Batocera 4.6.
Sin embargo, este es soporte beta en este momento. Además, comenzando con RetroPie 4.6, el equipo ahora está usando Raspbian Buster como base para las imágenes de Raspberry Pi pre-construidas. Raspbian Stretch ya no es compatible con Raspberry Pi Trading Ltd.
El equipo dijo que seguirán apoyando Stretch por un tiempo, pero que probablemente dejarán de actualizar los archivos binarios para este software más adelante este año.
Ha pasado mucho tiempo desde que actualizamos nuestras imágenes y se han realizado muchos cambios desde la última versión. Queríamos esperar a que llegara el soporte oficial para Raspberry Pi 4 antes de lanzar las imágenes actualizadas.
Ademas podremos encontrar las mejoras incluidas en el sistema de RetroPie y el código básico de RetroPie-Setup para que recuerde la etapa del paquete.
RetroPie 4.6 también solo actualizará aquellos archivos binarios donde haya uno nuevo disponible y ya no sobrescribirá las instalaciones de origen durante las actualizaciones.
RetroArch obtiene una actualización a 1.8.5 con un nuevo sistema de notificación, soporte para juegos de “CD-ROM real” con la capacidad de volcar una imagen de disco, un sistema de control de disco mejorado con la capacidad de etiquetar discos en archivos .m3u y RetroAchievements soporte para PlayStation original, Sega CD y PCEngine CD.
Por otra parte, podremos encontrar mejoras en EmulationStation el cual se ha actualizado a la versión 2.9.1 e incluye correcciones de Scraper para TheGameDBNet, mejoras en la vista de cuadrícula y el tema y nuevas opciones para deshabilitar el nombre del sistema en colecciones personalizadas y guardar metadatos de la lista de jugadores después de cada cambio.
RetroPie 4.6 también actualiza una multitud de emuladores a las últimas versiones, incluidas las de Commodore Amiga, Atari 2600, Atari 800 y 5200, y ScummVM, el increíble emulador de motor para ejecutar juegos gráficos LucasArts y otros estudios de los años 80 y 90.
Descargar RetroPie 4.6 para Raspberry PI
Para quienes estén interesados en poder probar RetroPie en su Raspberry Pi, pueden descargar la imagen ya compilada desde siguiente enlace.
Instalación
La instalación de la imagen en una Raspberry Pi 3 o 4 funciona exactamente igual que la instalación de cualquiera de los otros sistemas operativos disponibles para nuestro dispositivo, ya que solo tenemos que flashear un archivo IMG.XZ a una tarjeta Micro SD.
Para ello nos podemos apoyar de diversas herramientas, desde la terminal hasta aplicaciones con interfaz de usuario, de las más conocidas podemos hacer uso de una herramienta multiplataforma (en caso de que no utilices Linux, ya que es multiplataforma funciona igual en Windows y Mac).
La herramienta de la que les hablo se llama Etcher y es una herramienta que es muy fácil de usar y funciona muy bien con las imágenes de cualquier sistema para una Raspberry Pi.