Linux Adictos Darkcrizt  

La nueva versión de Shotcut 22.09 ya fue liberada y estas son sus novedades

Editor de video Shotcut

Shotcut: un editor de video gratuito, de código abierto y multiplataforma

Se acaba de dar a conocer la disponibilidad del lanzamiento del popular editor de video «Shotcut 22.09», versión que implementa una nueva función de búsqueda de acciones unificada y un editor de accesos directos, asi como actualizaciones de las diferentes bibliotecas y codecs, entre otras cosas más.

Shotcut implementa el soporte para formatos de vídeo y audio se a través de FFmpeg. Puede utilizar complementos con la implementación de efectos de vídeo y audio que sean compatibles con Frei0r y LADSPA.

De las características de Shotcut que lo destacan es la posibilidad de edición multipista con la composición del vídeo de los fragmentos en varios formatos de origen, sin la necesidad de importarlos previamente o de transcodificarlos.

Principales novedades de Shotcut 22.09

En esta nueva versión que se presenta se destaca que se ha añadido una nueva interfaz para buscar y ejecutar comandos, combinada con un editor de teclas de acceso rápido que permite vincular inmediatamente una combinación de teclado a un comando de interés para su lanzamiento rápido.

Se menciona que una gran parte de la interfaz de usuario tuvo que ser reescrita y es que por ejemplo podremos encontrar que todos los menús del panel (hamburguesa) están siempre a la izquierda, mientras que los submenús de opciones específicas del panel se movieron al menú principal de configuración, el método abreviado de teclado para cambiar el reproductor entre Fuente y Proyecto ahora es la tecla P, los accesos directos predeterminados para cambiar la pista actual ahora requieren Ctrl+ Alt, además del cursor hacia arriba y hacia abajo, se realizaron varias acciones ocultas o subexpuestas que ahora tienen un elemento de menú en algún lugar que incluye un nuevo menú principal.

Otros de los cambios que se destaca de esta nueva versión es la compatibilidad mejorada para conectar los efectos de transición, ademas de que tambien se destaca que se ha agregado una opción para la vista previa a la página de propiedades del efecto.

Por otra parte, tambien se destaca que se añadió la utilidad «gopro2gpx» la cual permite poder exportar un archivo GPX desde un video GoPro usando el menu «Propiedades > menú > Exportar GPX». Esto lo guarda en un archivo.gpx en la misma carpeta que el archivo de video con el mismo nombre pero diferente extensión.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Muestre los clips de audio sin la carátula del álbum como un tablero de control transparente en lugar de blanco.
  • FFmpeg actualizado a v5.1.0
  • Decodificador dav1d AV1 actualizado v1.0
  • Codificador AOM AV1 actualizado a v3.4.0
  • Codificador libvpx VP8/9 actualizado a v1.12.0
  • VMAF actualizado a v2.3.1
  • Glaxnimate actualizado a v0.5.1
  • Interfaz de selección de filtro mejorada.
  • Se agregó el filtro de video gráfico GPS, que se puede usar para dibujar gráficos y velocímetros.
  • Se agregó el filtro de video Fisheye (efecto ojo de pez), simulando el reflejo en una esfera de espejo.
    Se agregó soporte parcial para cargar archivos animados en formato WebP.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Shotcut en Linux?

Para poder instalar este editor de vídeo en alguna de las diferentes distribuciones de Linux es necesario que sigan las siguientes instrucciones.

En el caso de los que son usuarios de Ubuntu y sus derivados, pueden instalar esta aplicación añadiendo el repositorio de la aplicación a su sistema. Para ello debemos de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar lo siguiente.

Primero vamos a añadir el repositorio con:

sudo add-apt-repository ppa:haraldhv/shotcut

Luego actualizamos el listado de paquetes y repositorios con este comando:

sudo apt-get update

Finalmente procedemos a instalar la aplicación con:

sudo apt-get install shotcut

Y listo con ello se habrá instalado en el sistema.

Para el resto de las distribuciones de Linux contamos con 3 métodos generales para poder obtener resta aplicación.

La primera de ellas es mediante el uso de Flatpak, por lo que deben de tener el soporte para este tipo de aplicaciones a su sistema.

Después deben de abrir una terminal y en ella teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub org.shotcut.Shotcut

Y listo con ello ya instalaron esta aplicación.

Otro método con el que contamos para poder obtener este editor es descargando la aplicación en su formato AppImage, el cual nos da la facilidad de poder utilizar esta aplicación sin necesidad de instalar o añadir cosas al sistema.

Para ello basta con abrir una y en ella ejecutar el siguiente comando:

wget https://github.com/mltframework/shotcut/releases/download/v22.09.23/shotcut-linux-x86_64-220923.AppImage -O shotcut.appimage

Hecho esto ahora debemos de darle permisos de ejecución al archivo descargado con:

sudo chmod +x shotcut.appimage

Y finalmente podemos ejecutar la aplicación con el siguiente comando:

./shotcut.appimage

El ultimo método es con ayuda de los paquetes Snap y para instalar la aplicación debemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo snap install shotcut --classic

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.