La nueva versión de Steam llega con mejoras para Linux y mas
Hace poco Valve dio a conocer mediante una publicación el lanzamiento de nueva versión del cliente Steam para Linux y es que esta nueva versión se considera como una de las más importantes de todos los tiempos, ademas de que esta actualización permite activar la aceleración de hardware en las versiones de Steam para Mac y Linux, equiparándolas de esta manera con la versión para Windows
Con este lanzamiento, el número de juegos de Linux disponibles en el catálogo de Steam se ha incrementado a 11132, ademas de que trae pequeños cambios a la interfaz de usuario general, las notificaciones e incluso la superposición en el juego.
¿Que hay de nuevo en el cliente de escritorio de Steam?
De los cambios más importantes que se destacan de esta nueva versión de Steam, se destacan que las capacidades del cliente para escritorio se han ampliado y la interfaz de usuario se ha mejorado significativamente, con cuadros de diálogo, menús, encabezados y barra inferior rediseñados, fuentes reemplazadas y cambio de esquema de color. Se ha rediseñado la sección de ajustes y el gestor de capturas de pantalla.
Ademas de ello, tambien se destaca que se ha actualizado la interfaz para mostrar notificaciones e indicar su apariencia (el indicador verde ahora se enciende solo cuando llegan notificaciones realmente importantes), ademas de que se agregó un botón para ver las notificaciones recibidas como una lista.
Otro de los cambios que se destaca, es que la pantalla emergente que se muestra durante el juego al presionar Shift+Tab se ha rediseñado por completo, ya que se ha agregado una nueva barra de herramientas que brinda acceso a las funciones que pueden ser necesarias durante el juego, como el chat, el navegador, la vista de logros y el acceso a las discusiones.
Tambien se destaca que se agregó la capacidad de tomar notas que se pueden dejar durante el transcurso del juego, con esto se pueden insertar imágenes en las notas y controlar el formato del texto. Las notas se guardan en relación con el juego actual y se sincronizan entre los sistemas de los usuarios.
Se agregó soporte para ajustar ventanas desde una pantalla emergente para que aparezcan permanentemente encima de otro contenido durante el juego. Por ejemplo, puede fijar una nota de pista, un plan de juego, una discusión con otros participantes e incluso una ventana del navegador web. Puede cambiar el nivel de transparencia de una ventana acoplable.
Por otra parte, se menciona que las compilaciones para macOS y Linux usan aceleración de gráficos de hardware de forma predeterminada para igualar el rendimiento de la interfaz de datos de compilación con la versión de Windows y lograr un desplazamiento más suave, animación instantánea y una mejor capacidad de respuesta de la interfaz de usuario.
Se agregó un panel de Descripción general del juego a la pantalla emergente con una descripción general de los eventos que ocurrieron en el juego desde el último lanzamiento. Por ejemplo, el panel muestra logros, amigos jugando actualmente, noticias e instrucciones.
De los demás cambios que se destacan:
- Interfaz mejorada para configurar controladores de juego.
- Se utiliza un nuevo marco para compartir código en las implementaciones de Steam Desktop Client, Big Picture Mode y Steam Deck.
- Proporcionó la posibilidad de personalizar el contenido que se muestra en la pantalla emergente.
- Se han propuesto nuevas configuraciones para determinar qué y dónde mostrar las notificaciones.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar el cliente de Steam en Linux?
Para los interesados en poder instar el cliente de Steam en su sistema, deben saber que se ofrecen diversos metodos de instalación para Linux, desde los paquetes binarios que se pueden encontrar en su repositorio de aplicaciones de su distribución, asi como tambien con ayuda de Snap o Flatpak.
En el primer caso para usuarios de Debian, Ubuntu o cualquier otra distribucion basada en estas, basta con teclear lo siguiente en una terminal:
sudo apt update && sudo apt install steam
En el caso de usuarios de Arch Linux y cualquier derivado de este, el comando es el siguiente:
sudo pacman -S steam
Mientras que para los usuarios de Fedora y cualquier derivado de esta:
sudo dnf install https://mirrors.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm - %fedora). noarch.rpm sudo dnf install steam -y
Para el caso de los que prefieren los paquetes Flatpak:
flatpak install flathub com.valvesoftware.Steam
Y finalmente para los que prefieren paquetes Snap:
sudo snap install steam