La Pascua y el software libre
En estas fechas los judíos y cristianos creyentes celebramos uno de los acontecimientos más importantes del calendario religioso. Buen momento para establecer paralelismos entre la Pascua y el software libre.
Seamos o no creyentes, nuestra sociedad occidental se construyó sobre cuatro pilares: las instituciones romanas, la filosofía griega y la moral judeocristiana. De una u otra manera condicionan todas nuestras acciones y pensamientos, incluyendo el software que usamos.
Al redactar este artículo tuve especial cuidado en evitar cualquier falta de respeto a las creencias de nadie. De todas formas, si eres muy sensible con respecto a tu religión, no deberías seguir leyendo.
¿Qué tienen en común la Pascua y el software libre?
A mediados del siglo pasado el sicoanalista Joseph Campbell estudió las historias que la Humanidad venía contando desde hace siglos y descubrió que todas seguían un patrón conocido como el viaje del héroe.
Esto es así porque por mucho que evolucione la tecnología siempre va a haber quién quiera dominar a los otros, el que se niegue a ser dominado, el que le encante compartir lo que sabe y el que idolatre a falsos ídolos.
La Pascua y el software libre
En la primera noche de luna llena después del equinoccio de primavera comienza Pésaj, la Pascua judía que suele caer en fechas parecidas con la cristiana, aunque el motivo de celebración es diferente. El judaísmo recuerda en estas fechas la esclavitud de los israelitas en Egipto a manos del faraón y la forma en la que se liberaron y retornaron a su tierra.
La esclavitud toma muchas formas y una de ellas es el vasallaje al que las empresas tecnológicas someten a sus usuarios. Van algunos ejemplos:
- Recientemente los dueños de los derechos de publicación en inglés del autor Roal Dahl decidieron modificar sus libros para hacerlos más políticamente correctos. Quienes tenían las versiones originales compradas en Amazon y almacenadas en sus dispositivos Kindle recibieron las nuevas versiones sin posibilidad de evitarlo.
- Las decisiones sobre la disponibilidad de actualizaciones para los teléfonos móviles se toman en base a criterios comerciales y no técnicas. De hecho Apple hizo acuerdos extrajudiciales por liberar actualizaciones con el único fin de hacer más lentos los dispositivos antiguos.
- El software se hace cada vez más pesado e incorpora requisitos puestos de manera artificial para obligar al usuario a comprar procesadores más potentes o mayor cantidad de RAM.
- Las empresas compran a sus competidores o eliminan productos para obligar a los usuarios para utilizar otros. Oracle después de comprar Sun cerró el código fuente del sistema operativo Solaris mientras que Adobe discontinuó PageMaker en favor de InDesign.
Linux, el software libre, las variantes de código abierto de Android como LineageOS o The Document Liberation Project proporcionan herramientas para liberar a los usuarios del capricho de los proveedores de tecnología.
Panes, peces y bytes
Los primitivos difusores del cristianismo eran muy inteligentes. En lugar de atacar las creencias existentes las adaptaron. La Pascua cristiana se celebra el primer domingo posterior a la primera noche de luna llena a partir del 21 de marzo que es en los papeles la fecha en la que debería producirse el equinoccio de primavera. No es casual que muchos pueblos tuvieran festividades relacionadas con la fertilidad y la vuelta a la vida en torno a esa fecha.
Si tomamos lo que cuenta el Nuevo Testamento como metáfora y no cómo historia encontramos algunas analogías interesantes con el software libre:
- En las bodas de Canaán Jesús convirtió el agua en vino. Gracias a los principios del software libre un proyecto se puede transformar en otro, por ejemplo, Debian Testing, una distribución de propósito general se convierte en Ubuntu Studio, una distribución para propósitos multimedia.
- Cuenta Mateo que ante la necesidad de alimentar a una multitud Jesús multiplicó los panes y los peces a partir de los que tenía disponible. De la misma forma, gracias a los principios del software libre, con programas como Ventoy puedes tener múltiples distribuciones Linux e instalarlas cuantas veces quieras.
- Al igual que los apóstoles de Jesús, los difusores del software libre van por todo el mundo difundiendo sus conocimientos y estableciendo comunidades en forma desinteresada para extender el movimiento.
Me gustaría decir que, a diferencia de lo que sucedió con el cristianismo, no tenemos nuestros Judas, pero sí que los tenemos. Tampoco faltan los mercaderes que siempre se las arreglan para volver al templo.