La prehistoria de Internet. Entendiendo el presente de Linux
Para cualquier persona que conozca la historia de la tecnología, la evolución de la industria informática no es una sorpresa. Está siguiendo exactamente los mismos pasos que el de la industria de generación y provisión de energía eléctrica.
En los primeros días, los enormes generadores no podían estar muy lejos del sitio en que se la utilizaba. Posteriormente, los ingenieros encontraron la forma de reducir su tamaño, abaratar los costos y aumentar la distancia a la que podía transmitirse el fluido eléctrico.
Llegó un momento en que ya no tenía sentido que cada cliente tuviera su propio generador. Era más barato y menos complicado comprar la electricidad a una empresa distribuidora.
La computación en la nube sigue el mismo principio. Hay equipos con enormes capacidades de procesamiento en condiciones de atender a miles de usuarios, y, hay usuarios a los que no le compensa tener en propiedad los recursos informáticos que necesitan.
Más allá de los reparos en materia de privacidad, desde el punto de vista económico cada vez tiene más sentido la utilización de servicios en la nube.
Y, en la nube, el rey es Linux.
Pero, para entender como Linux llegó hasta acá tenemos que conocer la evolución de las tecnologías que lo hicieron posible
En nuestros anteriores artículos señalamos que hubo una serie de factores que iban a apuntalar el éxito de Linux. Ellos son:
- La decisión de Linus de publicar el núcleo bajo la licencia GPL.
- La creatividad de los desarrolladores para incorporarle herramientas de código abierto creando así las primeras distribuciones.
- La popularización del CD-ROM como soporte para la distribución de software
Pronto algunos proveedores de soluciones informáticas descubrieron que podían utilizar las nuevas distribuciones con sus clientes. Utilizaron un nuevo modelo de negocios basado en la consultoría en lugar de hacerlo en la venta de licencias o hardware.
Llego el momento de presentar al otro protagonista de esta historia; Internet.
La prehistoria de Internet
Todo empezó con el lanzamiento del primer satélite artificial de la historia. La entonces Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas lanzó el Sputnik el 4 de octubre de 1957.Hacia una década que la Segunda Guerra Mundial había terminado y la estrategia militar de Estados Unidos se basada en la disuasión mediante la superioridad en armamentos. El control del espacio era una ventaja que no se podía ceder.
La respuesta del presidente Eisenhower fue crear la Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA). Integrada por las mentes científicas más brillantes del país. Su función era promover la investigación científica y fomentar los avances tecnológicos en todas las disciplinas vinculadas con temas de defensa.
Esto provocó una demanda de recursos informáticos mayor a la oferta. Y, como no era un campo de estudios muy popular, tampoco abundaban los especialistas.
Uno de ellos era Leonard Kleinrock. Kleinrock tenía una maestría en ingeniería eléctrica y para su tesis doctoral eligió el tema de la comunicación entre computadoras.
Pensando que las líneas telefónicas eran un vehículo de transmisión inadecuado, desarrolló teorías matemáticas para la transmisión de información. Sostenía que había que dividir los datos en paquetes de longitud fija para garantizar control, precisión y fiabilidad.
Al mismo tiempo (y sin saber uno del otro) el psicólogo J.C.R. Licklider introdujo el concepto de Red Galáctica.
El la imaginaba como una red mundial de computadoras a través de la cual las personas interactuarían y compartirían información. Un investigador en cualquier lugar podría acceder a «un universo de datos» y ejecutar programas en todas las demás computadoras
Licklider pudo imponer su punto de vista gracias que llegó a la posición de jefe de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información de ARPA. Fue en ese cargo que conoció a Larry Roberts, un ex compañero de laboratorio de Kleinrock y entusiasta de sus teorías.
Por encargo de ARPA Larry Roberts y Thomas Marill trabajaron en el proyecto de establecer comunicación entre dos computadoras. Una estaba ubicada en Santa Bárbara California y la otra en Massachusetts.
La conexión entre las dos computadoras a través del país se realizó a una velocidad de 1200bps, fue la primera comunicación de red de área extendida (WAN) y sirvió como prueba de concepto.
También demostró que Kleinrock siempre tuvo razón y que los circuitos telefónicos convencionales no eran el medio de comunicación adecuado.
Esta historia continuará…