La proporción de usuarios activos de Steam que utilizan Linux ha alcanzado el 1%.
Valve dio a conocer su actualización de julio para el rastreador Steam Hardware Survey hace pocos dias, en el básicamente Valve comparte información sobre las preferencias de los usuarios del servicio de entrega de juegos Steam en donde cualquier persona puede conocer las fluctuaciones regulares en las cuotas de mercado de los proveedores de CPU y GPU.
En este nuevo informe de Julio Valve destaca que poco a poco está sucediendo un hecho interesante, ya que según los últimos datos de la encuesta, los juegos en Linux subieron un 1% por primera vez en años. Esto también representa un aumento del 0,14% con respecto al mes anterior y se produce solo unas semanas después de que la compañía anunciara Steam Deck, su nueva consola para PC, que se espera que llegue al mercado el próximo otoño.
Y es que cuando Valve lanzó Proton para Steam en Linux, se comprometió a permitir a los jugadores de Linux de todo el mundo jugar a los últimos juegos disponibles para la plataforma Windows, en sus distribuciones de Linux. Proton es una tecnología que traduce las llamadas API específicas de Windows en equivalentes de Linux, lo que permite a miles de jugadores de Linux jugar los juegos que querían, pero no podían porque no estaban usando el sistema operativo Windows. Tras el lanzamiento de Proton, un estudio de Valve encontró que la participación de mercado de los jugadores de Linux aumentó al 2%.
Según el informe de julio de hace un mes, este indicador era del 0.89% del cual las distribuciones que abarcan este porcentaje son: Ubuntu 20.04.2 está a la cabeza con el 0.19% de los usuarios de Steam, seguida de Manjaro Linux con un 0.11%, Arch Linux con 0.10%, Ubuntu 21.04 con 0.06% y Linux Mint 20.1 con 0.05%.
Con un estimado de 120 millones de usuarios activos de Steam, el número de usuarios de Linux en Steam es de aproximadamente 1,2 millones. El creciente interés en Linux entre los usuarios de Steam se puede atribuir al anuncio de Steam Deck basado en Linux, además de que se puede mencionar que el número máximo de usuarios de Linux en Steam (2%) se registró después del final de las pruebas beta de Steam para Linux en 2013. Luego este indicador comenzó a declinar y en 2017 alcanzó el 0.6%, luego de lo cual comenzó a crecer lentamente.
Es importante tener en cuenta que una vez que Valve comience a enviar consolas Steam Deck a los primeros usuarios, la participación de mercado de los juegos de Linux seguirá creciendo. Todos los que usen la consola contribuirán al crecimiento de los juegos en Linux, ayudándolos a alcanzar un nivel de adopción mucho más alto. La comunidad de juegos de Linux seguirá creciendo en pequeños pasos, pero dado que un importante desarrollador de software y hardware como Valve lo respalda, es probable que alcance números de dos dígitos en el futuro.
Además, AMD y Valve están trabajando juntos para modernizar la arquitectura de escalado de rendimiento de Linux en los procesadores AMD, que se utilizan en Steam Deck, que está siendo desarrollado por Valve.
Se observa que el módulo central existente, que es responsable de cambiar la frecuencia de la CPU AMD según las necesidades de potencia de procesamiento de la aplicación, se basa en el controlador cpufreq ACPI obsoleto, que no proporciona la eficiencia de relación de rendimiento / potencia deseada en los modelos modernos de los procesadores AMD debido a los modos de velocidad de activación bastante lentos de alto rendimiento en la CPU (en algunos casos, para lograr un rendimiento adecuado, los usuarios se ven obligados a deshabilitar la selección automática de modos de ahorro de energía).
Mientras que para el kernel de Linux, se está desarrollando una nueva arquitectura para controlar la frecuencia de CPU AMD, que permitirá lograr mayores indicadores de rendimiento en aplicaciones de juego ejecutadas bajo el control de la capa VKD3D-Proton (una implementación de Direct3D 12 que funciona a través de la traducción de llamadas a la API de Vulkan). El 17 de septiembre se realizará un informe sobre el trabajo realizado en la X.Org Developers Conference 2021.
Fuente: https://store.steampowered.com