La UE no quiere el internet por satélite de Starlink y prefieren crear uno propio
La Comisión Europea dio a conocer hace pocos dias que ha seleccionado un consorcio de fabricantes y operadores de satélites, un operador de telecomunicaciones y el proveedor de servicios de lanzamiento europeo para estudiar el diseño, desarrollo y lanzamiento de un sistema espacial europeo independiente de comunicaciones.
Este estudio se ha encargado a grandes nombres europeos como Airbus, Thalès, Orange o Eutelsat para diseñar un servicio de Internet por satélite europeo destinado a estimular la economía digital y reducir la brecha digital.
La nueva iniciativa destinada a fortalecer la soberanía digital de Europa se anuncia ya que SpaceX tiene la intención de ofrecer un acceso generalizado a Internet a largo plazo por satélite a través de su servicio Starlink.
Está previsto que el estudio de viabilidad dure un año, cueste 7,1 millones de euros y esté destinado a diseñar un sistema de comunicaciones espaciales independiente específico para la Unión Europea. Se confía a un consorcio de fabricantes y operadores de satélites, un operador de telecomunicaciones y el proveedor europeo de servicios de lanzamiento para estudiar el diseño, desarrollo y lanzamiento de un sistema europeo de comunicaciones espaciales.
El propósito de este estudio es evaluar la viabilidad de esta nueva iniciativa destinada a fortalecer la soberanía digital de Europa y proporcionar conectividad segura a sus ciudadanos, empresas comerciales e instituciones públicas.
Al igual que el proyecto Starlink, el sistema también será responsable de proporcionar una cobertura global de áreas rurales y blancas. Una vez validado, este nuevo proyecto insignia de la Unión Europea, que está en línea con los programas Copernicus y Galileo, explotará al máximo las sinergias y el potencial tecnológico de las industrias digital y espacial, escribió Orange, uno de los gigantes europeos.
“El propósito de este estudio será evaluar la viabilidad de esta nueva iniciativa dirigida a fortalecer la soberanía digital de Europa y brindar conectividad segura a sus ciudadanos, sus empresas comerciales y sus instituciones públicas”, indica la Unión Europea. Y señalar que este nuevo sistema tendrá, como Starlink, por vocación “asegurar una cobertura, a escala global, de las zonas rurales y zonas blancas”.
Los agentes tecnológicos seleccionados por Bruselas para realizar este estudio son: Airbus, Arianespace, Eutelsat, Hispasat, OHB, Orange, SES, Telespazio y Thales Alenia Space. Depende de ellos diseñar el futuro sistema espacial europeo capaz de proporcionar servicios de comunicación seguros a los Estados miembros de la UE, “así como conectividad de banda ancha para los ciudadanos europeos, las empresas y los sectores de la movilidad, reforzando así la soberanía digital de la Unión”.
«La fase de estudio adjudicada por la Comisión Europea definirá más específicamente las necesidades del usuario, la misión del sistema, un diseño arquitectónico preliminar y un concepto de prestación de servicios, así como las estimaciones presupuestarias relacionadas», dijo la Comisión. Europeo. “Se considerará y evaluará un programa de asociación público-privada (APP) durante esta fase”.
El estudio examinará cómo este sistema espacial podría mejorar la infraestructura crítica, actual y futura, incluidas las redes terrestres.
También evaluará cómo conectarse a estas infraestructuras para fortalecer las capacidades de la Unión para el acceso a la nube y para prestar servicios digitales de manera independiente y segura, características esenciales para generar confianza en de la economía digital y garantizar la autonomía estratégica y la resiliencia de Europa. El proyecto fue iniciado por el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, exdirector de tecnología y ministro de Finanzas francés.
Los funcionarios de la Unión Europea aprobaron el estudio de una constelación de órbita baja similar a Starlink que proporcionaría comunicaciones gubernamentales seguras y llevaría el servicio de Internet a comunidades aisladas. El desarrollo de una constelación de este tipo haría que Europa dependa menos de la tecnología china y estadounidense en lo que está surgiendo como una nueva carrera espacial de órbita baja.
El trabajo podría inspirarse en los programas europeos existentes en torno a las comunicaciones por satélite gubernamentales y la tecnología cuántica. En un discurso pronunciado en septiembre pasado, Breton aludió a la necesidad de una constelación europea «que permita a Europa acceder al nivel de seguridad que ofrece la criptología cuántica basada en el espacio».
Fuente: https://www.orange.com