La velocidad de Wi-Fi 6E podría alcanzar 1-2 Gbps
WiFi 6E podría alcanzar velocidades de onda de 5G mm, con esto, WiFi 6E podría alcanzar velocidades de 1 a 2 GBps después de que el tribunal confirmara el fallo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
Wi-Fi 6 o el estándar Wi-Fi 802.11ax se promocionó como una mejora del estándar Wi-Fi 802.11ac anterior. Wi-Fi 6 está diseñado para operar en las bandas ya existentes de 2.4 GHz y 5 GHz. Así, la Wi-Fi Alliance anunció la llegada de la banda de 6 GHz y adoptó la terminología de Wi-Fi 6E para designar los dispositivos que pueden operar en esta banda.
Uno de los propósitos principales de Wi-Fi 6 es aumentar de manera efectiva la velocidad de conexión en redes con mucho tráfico, especialmente en lugares como estadios y otros lugares públicos. Ha sido diseñado para reducir el consumo de batería de los dispositivos, por lo que es una buena opción para todos los entornos, incluidos los usos del hogar inteligente y del Internet de las cosas (IoT).
La certificación Wi-Fi Alliance para Wi-Fi 6E también está disponible para garantizar la interoperabilidad de los equipos que operan en el espectro de 6 GHz.
«Wi-Fi CERTIFIED 6 se presenta en un momento en que se intensifica el impulso global para el funcionamiento de Wi-Fi en la banda de 6 GHz». El anuncio fue realizado por la organización conocida como Wi-Fi Alliance el 7 de enero de 2021.
Wi-Fi 6E es un nombre común en la industria para identificar dispositivos que ofrecerán las características y capacidades de Wi-Fi 6, extendido a 6 Banda de GHz siguiendo las aprobaciones reglamentarias.
Tras la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. de abrir 1200 MHz del espectro de 6 GHz al uso de Wi-Fi, el Reino Unido, Europa, Chile, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos también tomaron la decisión de ofrecer 6 GHz para Wi-Fi.
Países como Brasil, Canadá, México, Perú, Taiwán, Japón, Arabia Saudita, Myanmar y Jordania están avanzando también hacia una operación de la banda de 6 GHz. El consorcio Wi-Fi Alliance ha cumplido su promesa de hacer que la certificación de los productos Wi-Fi 6E esté disponible tan pronto como el espectro esté disponible. Tras este anuncio,
«Wi-Fi 6E verá una rápida adopción en 2021, con más de 338 millones de dispositivos ingresando al mercado y casi el 20% de todos los envíos de dispositivos Wi-Fi 6 que admitan 6 GHz para 2022», dijo Phil Solis, director de investigación de IDC. “Este año, esperamos ver nuevos conjuntos de chips Wi-Fi 6E de varias empresas y una variedad de nuevos teléfonos inteligentes, PC y portátiles con Wi-Fi 6E en el primer trimestre de 2021, también televisores y productos de realidad virtual a mediados de 2021 ”.
“La interoperabilidad global de los dispositivos Wi-Fi 6E está impulsando una rápida adopción e innovación en la banda de 6 GHz”, dijo Edgar Figueroa, presidente y director ejecutivo de Wi-Fi Alliance.
«Los usuarios pronto experimentarán Wi-Fi sin precedentes que mejora dramáticamente las aplicaciones y brinda nuevos casos de uso que cambiarán su experiencia de conexión». Las velocidades de WiFi 6E podrían igualar las de mmWave 5G. Sin embargo, para que esto suceda en realidad, se necesita más espectro de radio para que WiFi 6E no se llene tanto como algunos canales existentes cuando se convierta en el nuevo estándar.
La FCC ya ha otorgado la autorización necesaria para permitir que los fabricantes utilicen la banda de 6 GHz.
AT&T, el mayor proveedor de servicios de telefonía de larga distancia y xDSL en los Estados Unidos y el segundo mayor operador de telefonía móvil, sin embargo, presento una demanda para revocar la decisión, alegando que el uso del espectro de 6 GHz interferiría con las microondas que utiliza para enviar datos entre torres de telefonía celular.
Según una fuente, la decisión de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia sí apoyó una decisión anterior de abril de 2020 de la FCC de abrir espectro de 1200 MHz en la banda. 6 GHz para uso sin licencia.
El uso sin licencia permitirá que cualquiera pueda utilizarlo «siempre que lo haga de forma responsable», lo que cubriría usos como la futura red doméstica WiFi 6E. Teóricamente, la velocidad máxima de WiFi 6E debería poder alcanzar los 5 GHz.
Cierto representante de la WiFi Alliance indicó que las nuevas velocidades deberían permitir conexiones de 1 a 2 Gb/s. Esto es lo mismo que actualmente solo se puede acceder a través de 5G mmWave.