Lanzada la nueva versión de Qt Design Studio 1.3 y estas son sus novedades
Los desarrolladores del proyecto Qt realizaron el anuncio del lanzamiento de Qt Design Studio 1.3, un entorno para diseñar la interfaz de usuario y desarrollar aplicaciones gráficas basadas en Qt. Qt Design Studio permite simplificar la colaboración de diseñadores y desarrolladores para crear prototipos funcionales de interfaces complejas y escalables.
Los diseñadores pueden enfocarse solo en el diseño gráfico, mientras que los desarrolladores pueden enfocarse en desarrollar la lógica de la aplicación utilizando el código QML generado automáticamente para los diseños del diseñador.
Usando el flujo de trabajo ofrecido por Qt Design Studio, puede convertir los diseños preparados en Photoshop u otros editores gráficos en prototipos de trabajo adecuados para ejecutarse en dispositivos reales en cuestión de minutos.
Hay disponible una versión comercial y una edición comunitaria de Qt Design Studio. La versión comercial se entrega de forma gratuita, permite la distribución de componentes de interfaz preparados solo a los titulares de una licencia comercial Qt. La edición comunitaria no impone restricciones de uso, pero no incluye módulos para importar gráficos de Photoshop y Sketch.
¿Que hay de nuevo en Qt Design Studio 1.3?
Con el lanzamiento de esta nueva versión de Qt Design Studio 1.3 las capacidades del módulo Qt Bridge for Sketch se han ampliado, lo que permite crear componentes listos para usar basados en los diseños preparados en Sketch y exportarlos a código QML.
Además se destaca la nueva compatibilidad para reemplazar caracteres en el módulo, lo que permite vincular diferentes propiedades de texto a diferentes instancias de botones y otros componentes de la interfaz (estas propiedades se exportan a QML con propiedades redefinidas visibles como propiedades de componentes).
También se agregó la capacidad de exportar gráficos en el formato SVG vectorial (anteriormente solo se admitían formatos ráster), que se pueden escalar en QML.
Se ha cambiado la apariencia de la interfaz para ver las propiedades, que se ha traducido para usar Qt Quick Controls 2 y ahora es totalmente personalizable a través de los temas.
También se mejoró significativamente la conveniencia de trabajar con formas giratorias, para lo cual ha aparecido la compatibilidad con arrastrar y soltar y la posibilidad de agregar opcionalmente un control deslizante. Se agregó soporte para bloques de varias secciones, lo que le permite establecer las propiedades de varios elementos a la vez.
Así como también un nuevo editor de curvas para animación, que permite ajustar las curvas de interpolación para varios fotogramas clave en una vista, similar a las herramientas habituales de control de animación de los paquetes 3D.
Se ha agregado un nuevo cuadro de diálogo de gestión de degradado al editor de propiedades. Se ha actualizado el editor de colores, en el que aparece una sección con colores previamente seleccionados. Se ha mejorado el editor de enlace, que ahora se basa en un widget más conveniente para editar código para QML.
También se señala el trabajo que aún no se ha completado para crear un visor QML basado en WebAssembly, que le permite crear paquetes con proyectos QML para la Web, con los que puede trabajar a través de un navegador.
¿Como instalar Qt Design Studio 1.3 en Linux?
Para quienes estén interesados en poder instalar este entorno de desarrollo, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.
Ya que Qt Design Studio cuenta con dos versiones en este nuevo lanzamiento (básicamente la versión de pago y la gratuita).
En este caso nos centraremos en la edición Qt Design Studio Community Edition, la cual podremos obtener desde el siguiente enlace.
O podemos abrir una terminal en nuestro sistema y en el vamos a teclear el siguiente comando:
wget https://download.qt.io/official_releases/qtdesignstudio/1.3.0/qt-designstudio-linux-x86_64-1.3.0-community.run -O qtdesign.run
Hecha la descarga le damos permisos de ejecución al archivo con:
sudo chmod +x qtdesign.run
Y podremos ejecutar el archivo con:
./qtdesign.run
Finalmente para quienes estén interesados en la versión de paga o tienen curiosidad por poder probarla, los desarrolladores ofrecen los paquetes con licencia comercial disponibles a través de un instalador en línea.