Las 8 mejores distribuciones basadas en Debian
En LxA hemos realizado muchas comparativas y análisis de aplicaciones, distribuciones, etc. Incluso distribuciones para según que nichos o profesiones, distribuciones raras, distros ligeras, y más. Ahora toca centrarnos en una de las grandes “familias” que encontramos en el mundo Linux, y es la familia Debian. Esta gran distribución que nace de ese gran proyecto que es Debian, no solo ha conseguido muchos adeptdos, sino también captar la atención de otros desarrolladores y éstos a su vez han interpretado su forma de percibir las distros con sus propias distribuciones basadas en Debian.
Eso ha posibilitado que algunos usuarios que no se sentían cómodos con la distro madre pero que les gustasen ciertas de las particularidades de este proyecto, hayan podido disfrutar de ellas con otras filosofías que pueden encontrar en proyectos tan interesantes y variados como lo puede ser la estrella de Canonical: Ubuntu. Pues bien, aquí vamos a echar un vistazo a estos proyectos derivados y dar un homenaje a los mejores forks que encontramos de Debian, ayudándote a elegir.
Antes de comenzar con el listado de esas 8 distribuciones, decir que no se trata de un ranking donde la primera es considerada la mejor ni mucho menos, siempre hay comentarios en contra o a favor, pero lo que pretendemos es mostrarte algunas alternativas, el que decide si es mejor o peor eres tú:
- Ubuntu: sin duda uno de los derivados de Debian más exitosos y con más aceptación es Ubuntu. La distro de Canonical es sencilla, robusta y estable, por lo que ha conquistado a muchos usuarios. También a generado una familia en sí misma, haciendo que otros muchos proyectos la tomen como base para crear derivados de ella.
- PureOS: es una buena distro aprobada por la FSF, si eres de esos que prefieren algo lo más libre posible y sin blobs binarios. Es una fantástica distro con un escritorio moderno GNOME 3 y con un surtido de aplicaciones prácticas preinstaladas para ofrecer la mejor experiencia al usuario doméstico.
- antiX: tiene un escritorio ligero con Rox-IceWM para los que busquen algo para instalar en un equipo más antiguo o con pocos recursos de hardware. No es tan sencilla como otras para los novatos, pero puede ser interesante para los más avanzados, como su flexibilidad para ser extremadamente personalizable.
- Deepin: antes basada en Ubuntu, ahora lo está en Debian como algunas otras también han cambiado en este sentido. Se trata de una distro china sencilla y con un bonito aspecto al maś puro estilo Ubuntu. Además, posee su propia tienda de apps para una instalación sencilla y podrás contar con Skype o la suite informática china WPS Office, con una interfaz bastante parecida a Office de Microsoft…
- SolydXK: puedes optar por dos versiones de escritorio, una más potente con KDE y otra más ligera con Xfce, según tus preferencias. Los desarrolladores han enfocado el diseño de SolydXK a una experiencia de usuario sencilla y cómoda para el usuario final.
- MX Linux: es una distribución rara en algunos sentidos, pero eso la hace interesante. Es ligera y fácil de usar, especialmente enfocada en aquellos usuarios más nuevos y por ello MX Linux se lo ofrece “todo”. Como bien sabes, MX es una asociación de las comunidades de desarrollo de MEPIS Linux y antiX, unidas para proporcionarte una distro solida y rica.
- AV Linux: si eres un editor de audio y sonido, AV es una distribución pensada para multimedia que te encatará. Tiene JACK preconfigurado y multitud de apps para sonido e imagen, junto con un kernel Linux RT (Real Time). Si te gusta Ubuntu Studio, seguro que también te gustará AV, aunque puede que por sus características RT haga cosas extrañas para ti…
- Knoppix: fue la primera distro Live o en vivo y se basa en Debian. Es un proyecto muy antiguo, ligero y que a pesar de su edad sigue despertando interés hoy día. Por ejemplo, puede ser muy útil para que un técnico pueda llevarla en un disco óptico o pendrive con herramientas listas para resolver problemas en equipos informáticos.
No olvies comentar…
El artículo Las 8 mejores distribuciones basadas en Debian ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.