Las empresas y los desarrolladores siguen dependiendo del código abierto
Hace ya varios días la Fundación Linux público un informe en el cual habla sobre los motivos de la adopción por parte de empresas y desarrolladores a depender parte de su trabajo o infraestructura en el código abierto.
Las tecnologías de código abierto en gran medida son de uso gratuito, lo que las hace difíciles de valorar en términos económicos. Si bien las razones para contribuir con el código abierto se han estudiado ampliamente, las razones para adoptar el código abierto y el valor de esa adopción han recibido menos atención.
El profesor Henry Chesbrough, pionero en innovación abierta, realizó una encuesta para medir el valor económico del código abierto, analizando dónde y en qué medida las empresas están cosechando los beneficios de adoptar el código abierto.
Compilando los resultados de esta encuesta, Linux Foundation publicó un informe que examina los beneficios económicos percibidos del software de fuente abierta, incluidos ahorros de costos, desarrollo más rápido, estándares abiertos y
Los resultados muestran que el código abierto es, de hecho, valioso, no solo por sí mismo, sino también en relación con las tecnologías alternativas que las empresas podrían usar en lugar del código abierto. Sin embargo, su valor percibido varía de una empresa a otra, y es probable que estas diferencias provengan de las prácticas empleadas por las empresas que usan software libre, particularmente si tienen una amplia experiencia en su uso y en qué medida contribuyen activamente a las iniciativas de código abierto.
Muchas organizaciones de la muestra han trabajado con el OSS durante más de 20 años. Sin embargo, un número significativo solo comenzó a trabajar con el OSS en los últimos cinco años. Por tanto, la muestra incluía empresas cuya experiencia con el software libre variaba considerablemente.
Esta variación probablemente explica algunas de las diferencias en el valor percibido del software de código abierto en la muestra: «En una pregunta de seguimiento (pregunta 14), el 19 % de los encuestados había instituido una oficina de programas de código abierto (OSPO) para ayudar a coordinar el OSS. uso y cumplimiento de la configuración de la licencia OSS, mientras que el 81% no había creado un OSPO”.
El profesor Henry Chesbrough señaló que si bien el costo es un beneficio percibido significativo del código abierto, no todos lo encuentran más económico. Sin embargo, incluso aquellos que creen que “el código abierto cuesta más” argumentan que los beneficios del código abierto superan los costos. ¿La ventaja principal? La disponibilidad. En otras palabras: velocidad de desarrollo.
En los datos de una nueva encuesta de la Fundación Linux sobre el valor económico del código abierto, la reducción de los costos asociados con el código abierto surge como el principal impulsor de la adopción del código abierto:
El costo no es el único beneficio, por supuesto. Destaca también la velocidad de desarrollo y la relativa independencia de los proveedores de software. Pero el costo es el principal beneficio citado por las empresas hoy en día por su adopción del código abierto.
A pesar de algunos de los problemas planteados como la seguridad (que está mejorando gracias a proveedores como Chainguard y consorcios de la industria como Open Source Security Foundation) y a pesar de los costos del código abierto, incluso aquellos que piensan que el código abierto es más costoso que los propietarios alternativos dicen sus beneficios superan esos costos
Mientras realizaba la encuesta para la Fundación Linux, preguntó acerca de este hallazgo aparentemente contrario a la intuición.
“Si crees que [el código abierto es más caro, ¿por qué lo sigues usando? le preguntó a un encuestado. Su respuesta ? “El código está disponible”. Lo que significa: “Si tuviéramos que construir el código nosotros mismos, tomaría un tiempo. Puede ser más barato para nosotros hacerlo,
Para este encuestado y otros como él, el código abierto puede ser más costoso, pero aun así ofrece una ventaja de tiempo. El tiempo, para la mayoría de las empresas y la mayoría de los desarrolladores, es mucho más importante que el costo, porque por cada hora que un desarrollador se concentra en el trabajo pesado e indiferenciado de reescribir el código que duplica la funcionalidad de código abierto, no hay nada que no innove.
Según los datos de la encuesta, las empresas esperan que los beneficios del uso de código abierto aumenten en relación con sus costos. Solo el 16 % piensa que los costos están creciendo más rápido que los beneficios.
También es interesante, pero no sorprendente, que cuantas más empresas usen y contribuyan al código abierto, más probable es que descubran beneficios y vean su camino más allá de los costos. Como dijo Chesbrough, «se aprende más de los años de experiencia y se mejora en la gestión de costos». Continuó diciendo: «Pero también, probablemente te estés volviendo un poco más estratégico en la forma en que lo usas para liderar y dar forma al espacio en el que estás compitiendo».
Esto significa que es probable que veamos que las empresas se vuelven mucho más estratégicas con el tiempo a medida que pasan de ser simples usuarios del software a cocreadores del mismo.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.