Linux Adictos David Naranjo  

Las extensiones de Firefox ya no se pueden usar debido a un certificado que ya no es válido

Firefox-no-extension

A partir de las 0 horas (UTC) del 4 de mayo Mozilla entro en una gran problemática y es que a partir de ese minuto en el que cambio el reloj, los complementos de Mozilla fueron deshabilitados de manera automática y de manera general para todos los usuarios del navegador.

Esto fue un gran problema que la gente de Mozilla no se esperaba, dado que en esta fecha a esa hora se tenia que generar una renovación automática del certificado que es utilizado para generar las firmas digitales en los complementos del navegador.

Esta simple labor de rutina que “se tendría que haber generado de manera automática” causo una gran sorpresa para los usuarios del navegador Firefox que comenzaron a notar que las extensiones (o complementos) ya no se pueden usar porque se consideran obsoletas “en la causa, un problema de certificado”

Este problema de certificado no válido afectó la ejecución de extensiones nuevas o existentes, así como la instalación de extensiones.

Con esto sobre la marcha, no tardaron en que los informes inundaran la web, evocando un problema que ha inhabilitado espontáneamente todas las extensiones de Firefox.

Cada extensión ahora aparece como una extensión con una advertencia de que “no se pudo verificar su uso en Firefox y se ha deshabilitado”.

Mozilla confirmó el problema

Ante las grandes quejas por parte de los usuarios Mozilla verifico el problema y se dio cuenta de ello y mediante un mensaje en Twitter se disculpó:

“¡Lo siento por el problema que tenemos con los complementos ahora mismo! Estamos trabajando duro para solucionarlo y mantenerlos informados”.

Firefox-tweet

Caitlin Neiman, escribió una publicación al respecto en el blog de la fundación:

“Alrededor de las 6: 10 am PST, recibimos un informe que indica que hay un problema en el certificadopara Firefox, lo que causo el cierre de los complementos…

Nuestro equipo está trabajando activamente en una solución. Lo actualizaremos en cuanto tengamos más información.

Según un informe de error de bugzilla:

un certificado de firmas intermedio utilizado para firmar los complementos de Mozilla expiró el 05/04/19 a la medianoche UTC.

Dado que los complementos de Mozilla deben firmarse antes de poder usarse en Firefox, una vez que el dispositivo en el que se este ejecutando el navegador ha llegado a esta hora, el navegador los ha desactivado automáticamente.

Claramente, dado que el problema proviene de un certificado subyacente, la reinstalación de extensiones no funcionará.

Si lo intentas, probablemente obtendrás un mensaje de error diferente. Cabe señalar que es posible que pueda instalar complementos, pero no otros. Esto puede deberse a que los complementos han sido firmados por otro certificado que no ha caducado.

Uno de los mensajes en este informe de error proviene de Kevin Brosnan, ingeniero sénior de control de calidad en Mozilla, quien dijo que lo sabía y lo estaba revisando.

Y otro mensaje, esta vez de Kris Maglione, explica que el alcance de este error es conocido:

“Todos los usuarios con complementos y relojes del sistema remoto se ven afectados, con la posible excepción de los usuarios. Ediciones nocturnas / dev con firma desactivada »

¿Cómo hacer que tus complementos funcionen de nuevo?

Si los complementos no son tan importantes, pueden esperar a que Mozilla resuelva el problema y sus complementos comenzarán a funcionar nuevamente.

Para aquellos que no desean esperar y desean activar sus extensiones instaladas de inmediato, tiene algunas opciones:

Método 1: atrasar su reloj unos días

La manera más fácil es retrasar el reloj unos días atrás para que el certificado pueda no caducar.

Funcionará, pero también significará que cualquier sitio al que acceda con un certificado caducado hoy también funcionará.

Sus correos electrónicos de un cliente de correo electrónico local tendrán una fecha incorrecta y algunos sitios con https pueden indicar errores con sus certificados.

Método 2: Instalar Firefox Nightly o versiones de desarrollador

Otra opción es instalar la versión Developer o Nightly de Firefox, que deshabilita la firma requerida para las extensiones.

Para hacer esto desde las versiones Developer o Nightly, pueden ir sobre: config y busquen xpinstall.signatures.required. Una vez que haya establecido el parámetro, debe cambiar la configuración a False haciendo doble clic en él.

El artículo Las extensiones de Firefox ya no se pueden usar debido a un certificado que ya no es válido ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.