Las notificaciones de KDE Plasma podrán enviarse pronto directamente al historial. Novedades de esta semana
El proyecto KDE sigue con su ritmo habitual de eliminar errores mientras trabaja en nuevas funciones para el futuro. Hace siete días, Nate Graham nos contaba que se habían «cargado» todos los bugs de alta prioridad, y hace unas horas nos ha dado una ligerísima mala noticia: de cero han pasado a tener ahora… uno. Siendo sólo uno, se puede ir a la lista de bugs para ver que se trata de un fallo en el que «a veces el bloqueador de pantalla falla al desbloquear la pantalla y muestra el botón ‘Desbloquear’ que no hace nada».
Por todo lo demás, parece claro que Plasma 6.4 llegará con muchos retoques en la interfaz de usuario. Es el apartado que más cambios está mostrando semana tras semana, aunque muchas de estas mejoras son ligeros retoques. Lo que sigue es la lista con las novedades de los últimos siete días, sin contar con los errores para que este tipo de artículos no se alarguen más de la cuenta.
Novedades en KDE
Interfaz de usuario de Plasma 6.4
- Los widgets de Sticky Notes que viven en un panel ahora pueden tener su ventana emergente abierta, al igual que la mayoría de las ventanas emergentes del panel.
- Las notificaciones ya no cambian a notación científica cuando muestran números extremadamente grandes; ahora siempre muestran números normales.
- Se ha pulido la interfaz de usuario del asistente de informes de fallos para mejorar su diseño, aspecto y claridad del texto.
- Si se cambia la velocidad de parpadeo del cursor (actualmente es un ajuste oculto, pero puede que lo expongan en la interfaz gráfica), esta preferencia se sincronizará ahora también con las aplicaciones basadas en GTK.
- El efecto Zoom de KWin y las acciones de rueda de ratón de escritorio de Plasma son ahora mucho más fáciles de activar y finalizar al desplazarse con un panel táctil o un ratón con una rueda de desplazamiento de alta resolución.
- Las notificaciones persistentes ahora se pueden enviar al historial de notificaciones en caso de que no queramos verlas más, pero mantenerlas para más tarde, por ejemplo, para temporizadores.
- Mejoras visuales en los detalles de la cuenta de las respuestas de diálogo basadas en portal.
- Los temas de sonido pueden aplicarse ahora con un doble clic, al igual que otros elementos de las páginas del selector de temas basado en cuadrícula de Ajustes del sistema.
KDE Frameworks 6.14
- Los iconos de la Bandeja del Sistema de Telegram vuelven a tener el tema Breeze cuando se usa el tema Breeze Icon y la versión de Telegram 5.12.4 o posterior.
Rendimiento y técnico
- El Monitor del Sistema y sus widgets ya son capaces de obtener estadísticas de las GPUs Intel.
- Mejorada un poco la velocidad de arranque de KWin al no tener que calcular inútilmente métricas de fuente para algo que realmente no necesita ajustarse con el tamaño de la fuente de todos modos.
- Refactorizado los diálogos basados en el portal de una manera que elimina toda una clase de accidentes, tanto reales como potenciales.
- Plasma es prácticamente silencioso en su salida de registro.
En cuanto a bugs, queda 1 de alta prioridad y 18 de 15 minutos.
Se espera que KDE Plasma 6.3.5 llegue el martes 6 de mayo, Plasma 6.4 el 17 de junio y Frameworks 6.13 el 11 de abril.
Imágenes y contenido: blog de KDE.