Leap Micro, una edicion de openSUSE basada en MicroOS
Hace poco los desarrolladores del proyecto openSUSE dieron a conocer mediante una publicación de blog el primer lanzamiento de una nueva edición de la distribución openSUSE, «Leap Micro», basada en el trabajo del proyecto MicroOS.
La distribución openSUSE Leap Micro se comercializa como una versión comunitaria del comercial SUSE Linux Enterprise Micro 5.2, lo que explica el inusual primer número de versión, 5.2, que se eligió para sincronizar los números de lanzamiento en ambas distribuciones. La versión openSUSE Leap Micro 5.2 será compatible durante 4 años.
Me complace anunciar que nuestra nueva distribución Leap Micro 5.2 ya está disponible en todo el mundo…
Permítanme recordarles a los usuarios que la principal fuente de documentación para Leap Micro es la documentación de SLE Micro a la que se hace referencia a continuación. Lo mismo se aplica al propio Leap.
Sobre Leap Micro
Una característica clave de Leap Micro es el mecanismo de actualización atómica, que se descarga y aplica automáticamente. A diferencia de las actualizaciones atómicas basadas en ostree y snap utilizadas en Fedora y Ubuntu, openSUSE Leap Micro utiliza un administrador de paquetes nativo y un mecanismo de snaps en el FS en lugar de crear imágenes atómicas separadas e implementar una infraestructura de entrega adicional, ademas de que se admiten parches en vivo para actualizar el kernel de Linux sin reiniciar ni suspender el trabajo.
Recomendamos probar nuestra imagen de autoinstalación para implementaciones de VM y host (consulte la demostración en la página de descarga).
Por razones de seguridad, las imágenes no tienen configurada una contraseña raíz, por lo que tendrá que usar *encendido o combustión para configurarlo (a menos que use el instalador sin conexión).
La partición raíz se monta en modo de solo lectura y no cambia durante la operación. Btrfs se utiliza como sistema de archivos, en el que los snaps sirven como base para el cambio atómico entre el estado del sistema antes y después de instalar las actualizaciones. Si tiene problemas después de aplicar las actualizaciones, se puede revertir el sistema a un estado anterior. Para ejecutar contenedores aislados, el kit de herramientas está integrado con soporte para tiempo de ejecución Podman/CRI-O y Docker.
Las aplicaciones para Leap Micro incluyen el uso como sistema base para plataformas de virtualización y aislamiento de contenedores, así como el uso en entornos descentralizados y sistemas basados en microservicios.
Leap Micro también es una parte importante de la próxima generación de la distribución de SUSE Linux, que planea dividir la base central de la distribución en dos partes: un «sistema operativo host» reducido para ejecutarse sobre el hardware y una capa de soporte de aplicaciones. enfocado a correr en contenedores y máquinas virtuales.
Las personas interesadas en el caso de uso de k3 deberían echar un vistazo al trabajo reciente de Atilla. la combustión debería funcionar tanto en SLE/Leap Micro como en MicroOS. Me gustaría considerar ofrecer scripts de combustión recomendados como parte de la descarga/experiencia de imágenes en get-oo.
El nuevo concepto implica que el «sistema operativo host» desarrollará el entorno mínimo necesario para admitir y administrar el equipo, y todas las aplicaciones y los componentes del espacio del usuario no se ejecutarán en un entorno mixto, sino en contenedores separados o en máquinas virtuales que se ejecutan en la parte superior. del «sistema operativo anfitrión» y aislados entre sí.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener Leap Micro
Las compilaciones para arquitecturas x86_64 y ARM64 (Aarch64) están disponibles para descargar, se suministran con un instalador (compilaciones sin conexión, 370 MB de tamaño) y en forma de imágenes de arranque listas para usar: 570 MB (preconfiguradas), 740 MB (con kernel en tiempo real) ) y 820 MB .
Las imágenes pueden ejecutarse con hipervisores Xen y KVM, o sobre hardware, incluidas las placas Raspberry Pi. Para la configuración, puede usar el kit de herramientas cloud-init para pasar la configuración en cada arranque, o Combustión para establecer la configuración en el primer arranque.