Lemonade, nuevo emulador que pretende mantener a Citra con vida
Cuando Nintendo se cargó a los emuladores Yuzu y Citra, muchos mencionaban aquello de que pretendía ponerle puertas al campo y que provocaría el efecto Hidra. Pronto se pronosticó que las cosas seguirían igual e incluso que sería peor para el gigante de los videojuegos japonés, y de momento parece que lo que es mejor no es que le esté yendo. Suyu, no sin problemas, está disponible desde su página web, Ryujinx sigue a lo suyo y ahora también se ha dado a conocer Lemonade.
Aunque no he encontrado nada sobre su nombre en una consulta rápida, y mirando a su logotipo, el nombre de Citra parece que venía de cítrico o algo similar. El del nuevo emulador es Lemonade, básicamente una bebida que por lo general está hecha con limón, agua y azúcar. Ahora bien, el logotipo es una gota naranja, y es esto lo que más nos recuerda al Citra que desapareció hace ahora unas semanas.
Lemonade está disponible como AppImage
Lemonade lanzó su primera versión el 20 de marzo, y el 31 lanzó una segunda alfa. Los usuarios de Linux lo tenemos disponible en forma de AppImage, por lo que el que quiera probarlo sólo tiene que descargar el archivo, descomprimirlo – está dos veces, probablemente por el problema de XZ Utils – y lanzar una de las versiones, habiendo una «normal» y una para Qt.
El emulador es multiplataforma, y además de la versión para Linux también se puede descargar un APK para Android e instaladores para Windows y macOS (universal y sin probar). Sobre su funcionamiento, poco o nada puedo decir, ya que no tengo ni un sólo juego de Nintendo 3DS y este artículo es meramente informativo.
La interfaz sí es un calco de la de Citra, por lo que está claro que se basa en su código y que están añadiendo las mejoras sobre éste. Pero no mencionan el nombre del difunto emulador por ninguna parte, probablemente para evitar problemas con Nintendo o GitHub, en donde se aloja. Pero sí ponen, entre comillas, «fork» en la descripción, para el que quiera entenderlo. Además, hay un claro parecido entre los nombres e iconos.
Los usuarios interesados pueden seguir el proyecto desde GitHub o su página web.