Lenguaje de programación Javascript. Una pequeña introducción
En principio, todo sitio web está construido en base a 3 tecnologías; HTML, CSS y Javascript. HTML se ocupa del ordenamiento de las diferentes partes componentes del sitio, CSS de la forma en como esas partes se representan y Javascript de tareas complejas como la de responder a las acciones del usuario.
En artículos anteriores habíamos explicado que era un framework CSS y dado una lista de los mejores que podemos utilizar en Línux. Cómo el rol de Javascript es un poco más difícil de explicar, vamos a hacer una pequeña introducción al tema, antes de meternos a comentar sus frameworks.
Lenguaje de programación Javascript. Una pequeña introducción
¿Qué es Javascript?
Javascript es un lenguaje de programación creado originalmente para que las páginas web dejaran de ser estáticas, aunque hoy su uso se ha extendido a sectores que nada tienen que ver con la web.
Los programas escritos en Javascript se denominan scripts y se ejecutan dentro de una máquina virtual conocida como motor Javascript.
Todos los navegadores modernos incluyen su versión del motor Javascript
Por la seguridad de los usuarios, los diferentes navegadores ponen límites a lo que el código Javascript puede hacer. Por ejemplo, el acceso a los archivos críticos del disco. De todas formas, esto puede limitarse aún más en las opciones de configuración de cada uno.
El funcionamiento del código Javascript dentro de una página web es el siguiente:
- El motor Javascript incrustado en el navegador lee el código.
- El código se convierte a lenguaje de máquina.
- La máquina ejecuta el código.
Al ser un lenguaje de programación, Javascript puede realizar tareas como estas:
- Almacenar información dentro de variables.
- Manejar cadenas de texto.
- Ejecutar programas respondiendo a eventos como pulsar un enlace.
Las prestaciones de Javascript aumentan mediante el uso de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API)
Las APIS son bibliotecas de programas creadas para tareas específicas que liberan al desarrollador de tener que reescribir código ya existente. En el caso de Javascript podemos hablar de dos tipos de APIS
Browser Api
Se ejecutan dentro del navegador y responden al entorno. Tenemos, por ejemplo:
Modelo de Objetos de Documento (DOM): Posibilita hacer modificaciones al código HTML y CSS de la página como respuesta a determinados eventos. Es el caso de sitios web que nos permiten ver como se mostraría una página en diferentes dispositivos.
API de localización geográfica: Es usada para detectar la ubicación del usuario y responder de acuerdo a ella. Por ejemplo, es lo usa Netflix para saber que contenido puedes ver en tu país o Google Maps para mostrarte donde estás.
Canvas y WebGL: Son ideales para el trazado de gráficos 2d y 3d
APIS multimedia: Permiten la transmisión y recepción de contenidos multimedia desde una página web.
APIS de terceros
Los diferentes servicios web tratan de conseguir más usuarios (y en algunos casos más información de esos usuarios para venderla) Es por eso que crean interfaces de programación para que los desarrolladores puedan integrar las funcionalidades que dichos servicios proveen a sitios externo. Es por ejemplo el caso de aquellas páginas web que permiten registrarte con tu cuenta de Google o Facebook.
Cómo funciona el código Javascript dentro de un sitio web
En primer lugar, hay que aclarar que cada script de Javascript corre dentro de su propio entorno de ejecución. Hay un entorno de ejecución por cada pestaña (si abrimos diferentes sitios dentro de una misma ventana) o de diferentes ventanas si así lo preferimos. En ningún caso se interrelacionan entre ellos ni, como dijimos, con el sistema operativo sin la intervención activa del usuario.
Primero se carga el código HTML de la página web y se crea un modelo de objetos del documento para poder mostrarlo en el navegador. A continuación, se cargan los elementos que deben adjuntarse a la página como contenido multimedia, imágenes y hojas de estilo. Finalmente, se asignan los estilos a las diferentes partes de la página de acuerdo a lo determinado por las hojas de estilo.
Una vez finalizado todo esto, es cuando el motor de Javascript se pone en marcha siguiendo la secuencia que mencionamos más arriba.
En nuestro próximo artículo vamos con la prometida lista de frameworks para Javascript.