Liberada la nueva version de Agama 10, el instalador de openSUSE con soporte para QR y mas
Los desarrolladores de openSUSE dieron a conocer recientemente, el lanzamiento de la nueva versión de su instalador «Agama 10», un nuevo instalador diseñado para reemplazar la clásica interfaz de instalación de SUSE y openSUSE.
Una de sus principales características es la separación de la interfaz de usuario de las partes internas de YaST. Agama introduce la posibilidad de gestionar la instalación a través de múltiples interfaces, como una interfaz web.
Los objetivos clave del desarrollo de Agama incluyen la eliminación de las limitaciones de la interfaz gráfica tradicional, la expansión de la funcionalidad de YaST para ser utilizada en otras aplicaciones, la independencia de un solo lenguaje de programación y el fomento de la creación de configuraciones alternativas por parte de la comunidad.
¿Qué hay de nuevo en Agama 10?
En la nueva versión de Agama, una de las principales novedades es la capacidad de generar un código QR que contiene un enlace para abrir la interfaz web del instalador en un navegador. Este cambio implementado simplifica enormemente la conexión al instalador desde un teléfono inteligente, brindando mayor comodidad a los usuarios que deseen interactuar con el proceso de instalación de manera remota.
Otra mejora destacada de esta nueva versión de Agama 10 es la adición de componentes para resaltar la sintaxis al editar archivos de configuración en formato JSON mediante el comando «agama config edit». De forma predeterminada, se utiliza Vim como editor, aunque es posible especificar cualquier otro editor mediante la variable de entorno EDITOR. Esta funcionalidad facilita la edición de archivos de configuración al hacer más legible el contenido y ayudar a evitar errores.
En cuanto al modo de instalación automática, se han ampliado las capacidades al permitir la creación de grupos de particiones LVM, particiones lógicas LVM, así como pools y particiones LVM con asignación dinámica de espacio de almacenamiento (light provisioning). Aunque aún no se admite el uso de particiones lógicas y grupos de particiones preexistentes, se han introducido dos nuevos modos para la eliminación automática de particiones: la eliminación incondicional y la eliminación solo cuando sea necesario, es decir, cuando no haya suficiente espacio para crear las particiones especificadas.
Agama también incorpora un nuevo parámetro de arranque, llamado «agama.install_url», que permite especificar una URL de repositorio personalizada para instalar paquetes diferentes a los predeterminados en la configuración.
Además, los desarrolladores ahora pueden crear componentes de la interfaz web del instalador utilizando TypeScript. Se menciona que en un esfuerzo por mejorar el código, se tiene previsto realizar una migración gradual de JavaScript a TypeScript a medida que se vayan realizando mejoras. La interfaz web, por su parte, ahora emplea el marco TanStack Query para gestionar el estado de forma asincrónica.
En la interfaz web, ahora se utiliza el marco de trabajo TanStack Query para gestionar el estado de manera eficiente. Este marco proporciona un mecanismo para obtener o actualizar el estado de forma automática, lo que simplifica el proceso de gestión de datos en tiempo real. TanStack Query se encarga de tareas importantes como el almacenamiento en caché, la recuperación de datos y el manejo de errores, lo que elimina la necesidad de implementar estas funcionalidades de forma manual.
En cuanto al almacenamiento disponible, se ha ampliado la capacidad en el modo Live, pasando de 500 MB a 3.5 GB, lo que permite instalar más paquetes adicionales después de su descarga. Por otro lado, las pruebas automatizadas de la interfaz web ya no se realizan con Playwright, sino con Puppeteer, una biblioteca JavaScript que facilita la automatización de las pruebas.
Por último, los componentes de administración del instalador que antes se gestionaban a través de DBus ahora utilizan un cliente HTTP que accede al servidor HTTP integrado en el instalador.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
En cuanto a los interesados en probar el nuevo instalador, deben saber que están disponibles las compilaciones en vivo compatibles con diversas arquitecturas. Estas compilaciones permiten la instalación de la versión alfa de openSUSE Leap 16 y la edición de contenedores basada en MicroOS.