Liberada la nueva versión de Lakka 2.3 con RetroArch 1.7.8 y mas
Hace algunos días fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión de la distribución de Linux orientada a los video juegos “Lakka 2.3”, que es una distro que permite convertir computadoras y otros dispositivos como la Raspberry Pi en una consola de juegos completa para lanzar juegos retro.
El proyecto se construye en forma de modificación de la distribución LibreELEC, diseñado originalmente para el cine en casa. En el corazón de Lakka se encuentra el emulador de consola de juegos “RetroArch”.
RetroArch es un popular emulador que emula una amplia gama de dispositivos y admite funciones avanzadas como juegos multijugador, estado de ahorro, mejora de la calidad de imagen de juegos antiguos usando sombreadores, rebobinado de juegos, consolas de juegos y más.
Lakka utiliza RetroArch y la interfaz de Libretro con una interfaz que imita la PlayStation 3 XrossMediaBar (XMB). Es la opción más robusta que encontrarás, con una gran cantidad de opciones para sombreadores, ajustes de audio y video. A veces, es casi demasiado.
Lista de emuladores de Lakka
- 3DO
- PlayStation
- SNES/Super Famicom
- Nintendo DS
- Arcade
- Game Boy/Game Boy Color
- Sega Master System/Game Gear/Mega Drive/CD
- Lynx
- Neo Geo Pocket/Color
- PC Engine/TurboGrafx 16
- PC-FX
- Virtual Boy
- WonderSwan/Color
- Nintendo 64
- NES/Famicom
- PSP
- Atari 7800
- Atari 2600
- Game Boy Advance
- Atari Jaguar
Además de ello cuenta con una amplia gama de soporte controles de videojuegos lo que permite utilizar los de los juegos de PlayStation, XBox y otros.
Si ustedes no tienen un PC para utilizar Lakka, este cuenta con soporte para varios ordenadores de bolsillo que basan su hardware en procesadores ARM de los cuales podemos mencionar a continuación: Raspberry Pi, Raspberry 2, HummingBoard, Banana Po, Odroid, CuBox-i, Cubietruck y Cubieboard 2.
Principales novedades de Lakka 2.3
En esta nueva versión de Lakka 2.3 dentro de sus principales novedades se encuentra que el emulador RetroArch se actualiza a la versión 1.7.8 junto con lo cual se añaden todas las mejoras de esta version.
Tales como la implementación del modo de síntesis de voz y sustitución de imágenes que permiten identificar el texto que se muestra en la pantalla, traducirlo a un idioma determinado y leerlo en voz alta sin detener el juego o reemplazar el texto fuente en la pantalla con una traducción.
Estos modos, por ejemplo, pueden ser útiles para pasar juegos japoneses que no tienen versiones en inglés. El nuevo lanzamiento de RetroArch también ofrece la opción de guardar los datos volcados.
Además, se ha mejorado el menú XMB, se ha agregado la función de actualizar conjuntos de imágenes en miniatura, se ha mejorado el indicador en pantalla para mostrar notificaciones, se han actualizado los emuladores y motores de juegos conectados a RetroArch.
Se agregaron nuevos emuladores Flycast (una versión mejorada de Reicast Dreamcast), Mupen64Plus-Next (reemplazado por ParaLLEl-N64 y Mupen64Plus), Bsnes HD (una versión más rápida de Bsnes) y Final Burn Neo (una versión rediseñada de Final Burn Alpha).
Se ha implementado la compatibilidad con nuevos dispositivos, incluidos el Raspberry Pi 4, ROCKPro64 y el caso GPI de mini-consola de juegos basado en el Raspberry Pi Zero.
Descargar y probar Lakka 2.3
Lakka es fácil de instalar y usar, por lo que los que estén interesados en instalar o probar esta distro, deben de descargar la imagen del sistema dirigiéndose directamente al sitio web oficial del proyecto en el cual en su sección de descargas podrán encontrar la imagen del sistema acorde al dispositivo en el cual lo desean probar. El enlace es este.
En el caso especial de los que son usuarios de Raspberry Pi como mencione anteriormente si están utilizando PINN o NOOBS estos les pueden facilitar la descarga e instalación de este en su tarjeta SD.
Pero en caso de que no sea así al descargar la imagen esta la pueden grabar en su tarjeta SD (ya formateada) con ayuda de Etcher.
Una vez instalado en su tarjeta SD o unidad flash USB, solo tiene que copiar sus ROMs en el dispositivo, encender la plataforma y conectar su joypad y disfrutar de sus juegos favoritos.