Liberada la nueva versión de Neovim 0.4, un fork del código de Vim
Se ha presentado el lanzamiento de la nueva versión de Neovim 0.4 la cual es una rama del editor Vim que se enfoca en aumentar la extensibilidad y flexibilidad.
Para quienes desconocen del proyecto Neovim deben saber que este ha estado reelaborando la base del código Vim durante más de cinco años, como resultado de lo cual se han realizado cambios para simplificar el mantenimiento del código, proporcionando medios para dividir el trabajo entre varios mantenedores, separando la interfaz de la base (la interfaz se puede cambiar sin tocar el interior) e implementando una nueva arquitectura extensible basado en complementos.
De los problemas de Vim que provocaron la creación de Neovim que consta de más de 300 mil líneas de código C. Solo unas pocas personas entienden todos los matices de la base de código de Vim y todos los cambios son controlados por un mantenedor, lo que dificulta el mantenimiento y el trabajo para mejorar el editor.
En lugar del código integrado en el núcleo de Vim para admitir la GUI, Neovim propone utilizar una capa universal que le permite crear interfaces utilizando varios kits de herramientas.
Los complementos para Neovim se ejecutan como procesos separados, para los cuales se utiliza el formato MessagePack. La interacción con los complementos se realiza en modo asíncrono, sin bloquear los componentes básicos del editor.
Para acceder al complemento, se puede usar un socket TCP, es decir El complemento puede ejecutarse en un sistema externo.
Al mismo tiempo, Neovim sigue siendo compatible con versiones anteriores de Vim, continúa admitiendo Vimscript (como alternativa a Lua) y admite la conexión de la mayoría de los complementos estándar de Vim. Las funciones avanzadas de Neovim se pueden usar en complementos creados con la API específica de Neovim.
Ya se han preparado alrededor de 80 complementos específicos, hay carpetas disponibles para crear complementos e implementaciones de interfaz utilizando varios lenguajes de programación (C ++, Clojure, Perl, Python, Go, Java, Lisp, Lua, Ruby) y marcos (Qt5, ncurses, Node .js, Electron, GTK +). Se están desarrollando varias opciones de interfaz de usuario.
Los complementos de GUI son muy parecidos a los complementos, pero a diferencia de los complementos, inician llamadas a las funciones de Neovim, mientras que los complementos se llaman desde Neovim.
Los desarrollos originales del proyecto se distribuyen bajo la licencia Apache 2.0, y la parte base bajo la licencia Vim.
Principales novedades de Neovim 0.4
Con la liberación de esta nueva versión de Neovim 0.4 se ha agregado una gran parte de las nuevas funciones API y eventos de interfaz de usuario a la aplicación.
Además de que también se destaca que se agregó una nueva biblioteca estándar de Nvim-Lua para desarrollar complementos en el idioma Lua.
Por otra parte se continúa con el desarrollo del protocolo de interfaz de usuario, que actualiza la información en la pantalla a nivel de línea, en lugar de caracteres individuales.
Y que además en Neovim 0.4 se agregó el soporte para ventanas flotantes completas que se pueden colocar en cualquier lugar, adjuntar, vincular a buffers de edición individuales, agrupadas en modo Multigrid.
Ahora para el caso de la instalación de esta nueva versión en Linux, es importante recalcar que Neovim esta dentro de la mayoría de los repositorios de las distribuciones más populares.
Aun que el único problema en estos momentos es que la nueva versión aún no se ha actualizado en los repositorios de la mayoría de las distribuciones de Linux.
Ya que de momento solamente Arch Linxu y sus derivados ya cuentan con la disponibilidad de este paquete.
Para realizar la instalación en Arch y derivados, solo tienen que abrir una terminal y en ella van a teclear el siguiente comando:
sudo pacman -S neovim
Mientras que para los que son usuarios de Debian, Ubuntu y derivados podrán instalar el nuevo paquete en cuanto este disponible ejecutando en la terminal el comando:
sudo apt install neovim
En el caso de los que son usuarios de Fedora y derivados:
sudo dnf install neovim
Usuarios de openSUSE:
sudo zypper install neovim
Finalmente para los usuarios de Gentoo
emerge -a app-editors/neovim