Liberty Phone, el nuevo teléfono inteligente de Purism
Hace pocos días Purism dio a conocer mediante una publicación de blog, el lanzamiento de su nuevo teléfono inteligente, «Liberty Phone», el cual viene con la distribución PureOS Linux, que utiliza la base del paquete Debian y ofrece un entorno de usuario adaptable basado en GNOME para dispositivos móviles y de escritorio (la interfaz de la aplicación cambia dinámicamente según el tamaño de la pantalla y los dispositivos de entrada disponibles).
El entorno permite trabajar con las mismas aplicaciones GNOME tanto en la pantalla táctil de un teléfono inteligente como en pantallas grandes en combinación con un teclado y un mouse. El trabajo de las aplicaciones móviles lo proporciona la biblioteca libhandy, dentro de la cual se desarrolla un conjunto de widgets y objetos para crear una interfaz de usuario para dispositivos móviles utilizando las tecnologías GTK y GNOME.
Sobre Liberty Phone
El Liberty Phone tiene la misma pantalla, procesador, módem celular y soporte de software que otros modelos. Las principales diferencias del Liberty Phone se reducen a un aumento en el tamaño de la RAM de 3 a 4 GB y un aumento en la memoria interna de 64 a 128 GB.
El teléfono Liberty es la versión mejorada de nuestro popular teléfono Librem 5 USA con electrónica Made in USA. El Liberty Phone integra 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno.
El Liberty Phone sigue usando una pantalla de 5,7 pulgadas (IPS TFT) con una resolución de 720×1440, SoC i.MX8M con una CPU de cuatro núcleos ARM64 Cortex A53 (1,5GHz) y una GPU Vivante GC7000Lite, Wi-Fi 802.11 abgn, Bluetooth 4, una batería de 4500 mAh y cámaras de 8 y 13 megapíxeles, tiene un puerto USB 3.0 tipo C, un conector de audio de 3,5 mm y un lector de tarjeta microSD de hasta 2TB.
Como ya se menciono, el equipo viene con firmware basado en open source que le brinda al usuario control total sobre el dispositivo. Para bloquear los intentos de rastrear y recopilar información sobre el usuario, el dispositivo tiene interruptores de hardware que permiten desactivar la cámara, el micrófono, el GPS, Wi-Fi/Bluetooth y el módulo de banda base en el nivel de corte del circuito.
El costo declarado del dispositivo es de $ 2199, lo que se explica por la producción de casi todos los componentes electrónicos en los Estados Unidos bajo el control de Purism en todas las etapas de producción (con la excepción del módulo Wi-Fi fabricado en India).
La producción local permite asegurar la cadena de suministro y minimiza los riesgos de incrustar puertas traseras en la etapa de producción bajo un contrato con empresas chinas.
Todos los componentes electrónicos del Liberty Phone se fabrican en nuestras instalaciones de EE. UU., y todo el teléfono se ensambla en esas mismas instalaciones, utilizando el mismo proceso de fabricación que usamos para los kits de desarrollo Librem 5 en 2018 y Librem Key que tiene la etiqueta Fabricado en EE. UU. comenzó en 2019. Al realizar toda la fabricación, el ensamblaje y el cumplimiento de la electrónica dentro de las mismas instalaciones, Purism puede supervisar cada etapa de la producción.
Cabe mencionar que Purism ha hecho mucho por el ecosistema de Linux móvil, ya que sin el trabajo de la empresa, no tendríamos la interfaz de usuario de phosh ni mucho del otro software que le permite ejecutar la línea principal de Linux en teléfonos modernos. Y la compañía continúa brindando soporte a sus teléfonos con actualizaciones periódicas de software a largo plazo que lo hacen más útil con el tiempo.
Sin embargo, para muchos Purism tiene un historial de cobrar precios altos por su hardware para ayudar a subsidiar el desarrollo de su ecosistema de hardware y software. Y, sinceramente, es un poco difícil imaginar por qué alguien gastaría $ 2,199 en un teléfono de estas características (hardware).
De manera personal, puedo mencionar que como tal el dispositivo no está pensando para un mercado en general, sino en uno en especifico que es el que se preocupa por su privacidad y que solo realmente quienes valoran las características del dispositivo, serán quienes adquieran un equipo.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.