LIBRECON 2018: resumen de las jornadas
LIBRECON powered by CEBIT congregó a más de 1200 asistentes en esta última edición de 2018. La conferencia referente en tecnologías abiertas del sur de Europa ha tenido lugar en España, organizada por la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE) y también por su homóloga estatal ASOLIF. Se estima que el impacto económico ha llegado al medio millón de euros para la ciudad de Bilbao donde tuvo lugar durante los pasasos días de noviembre.
Allí se han dado lugar numerosos eventos de divulgación sobre tecnologías abiertas para el sector industrial, finanzas y administración pública, además de haber recogido a unas 500 reuniones de profesionales líderes en el sector, con los 70 ponentes, 40 exposiciones y la presencia de 600 empresas referentes en el sector tecnológico como nos hicimos eco cuando anunciamos el evento y la venta de las entradas para esta edición.
Cerrada esta octava edición, solo podemos decir que ha sido un año más todo un éxito. Ha sido la tercera vez que se ha elegido Bilbao como sede y este año ha contado con presencia internacional mucho más pronunciada que otros años pasados. Se pueden destacar empresarios del Círuclo Hispano-Alemán, Open Forum Europe, CEBIT, OSADL, CNLL, ESOP, Aquinetic, además de empresas de la talla de Red Hat, IBM, Hitachi, Mozilla, y un largo etc., o personas como Richard Stallman…
El balance final ha sido muy positivo, como bien han valorado los dos organizadores. Espero que más allá del impacto económico para Bilbao por el gasto realizado por todos los asistentes durante los días que ha durado, también deje muchas cosas buenas para todo el país en cuanto al sector tecnológico y que las administraciones y demás asistentes se comprometan un poco más con la necesidad de apoyar este tipo de tecnologías abiertas en detrimento del uso del software propietario y tecnologías cerradas que se suelen emplear.
Por cierto, y no me gutaría acabar sin decir que también se han entregado los Librecon Awards como es habitual, clausurando con ellos el evento el último día y premiando a diferentes entidades y personas por su contricuciones al mundo open. El Premio a la empresa Open con mayor impacto global ha ido para Red Hat, el Premio al mejor ponente internacional para Carsten Emde de OSADL, Premio al mejor caso de éxito de transformación digital para GFI, Premio a mejor charla técnica de Librecon a Nestor Salceda de Sysgdig, y el Premio a la mejor estrategia en transformación digital en la administración pública para la Diputación Foral de Bizkaia.
El artículo LIBRECON 2018: resumen de las jornadas ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.