LibreELEC 11.0 llega con base en Kodi 20, mejoras de soporte y mas
Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del proyecto LibreELEC 11.0, que está desarrollando una bifurcación de la distribución de cine en casa OpenELEC y en el cual interfaz de usuario se basa en el centro multimedia Kodi.
Con LibreELEC, se puede convertir cualquier computadora en un centro multimedia tan fácil de usar como un reproductor de DVD o un decodificador. El principio fundamental de la distribución es “todo simplemente funciona”.
La distribución no utiliza el paquete base de otras distribuciones y se basa en sus propios desarrollos. Además de las funciones habituales de Kodi, la distribución proporciona una serie de funciones adicionales destinadas a facilitar su trabajo al máximo.
También proporciona funciones como el uso de un control remoto (es posible controlar tanto a través de infrarrojos como a través de Bluetooth), intercambio de archivos (servidor Samba incorporado), cliente de transmisión BitTorrent incorporado, búsqueda automática y conexión de local y unidades externas.
Principales novedades de LibreELEC 11.0
Esta nueva versión que se presenta de LibreELEC 11.0 llega con base en la última versión de Kodi incluida que se ha actualizado a la versión 20.0, junto con el cual tambien se incluyen diversas versiones de paquetes actualizadas, por ejemplo, Linux 6.1, mariadb 10.11.2, .NET 6.0.14, pipewire 0.3.66, systemd 252.6, mesa 22.3.4, Python 3.11.2.
Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que se reanudó el soporte para dispositivos basados en chips antiguos Amlogic S905, S905X/D y S912.
Asi como tambien que se agregó una imagen para hardware antiguo con tarjetas gráficas NVIDIA, enviadas con la antigua pila de gráficos basada en X11 utilizada en las versiones de LibreELEC 7-10 y que se ha actualizado el firmware para placas Raspberry Pi.
Por otra parte, las compilaciones base para la arquitectura x86_64 utiliza el nuevo GBM (Generic Buffer Management) y pila V4L2, al igual que en las compilaciones para placas ARM y que tambien ahora se cuenta con el soporte para HDR en sistemas con nuevas GPU AMD e Intel.
Ademas de ello, tambien se destaca que los complementos de DVB están actualmente desactivados. Los dispositivos digitales y TBS actualmente no tienen soporte para kernels recientes, por lo que no tenemos opciones. Si necesita soporte para esos dispositivos, quédese en LE10.
De los cambios para las Raspberry Pi, se menciona que la decodificación HW H264 de 50/60 FPS puede necesitar añadir la siguiente línea, en config.txt para evitar problemas/saltos de sincronización AV
force_turbo=1o core_freq_min=500
Kodi en RPi4 se ejecuta en 4096×2160 en lugar de 3840×2160 en televisores 4k después de una instalación nueva, ademas de que se debe configurar Kodi como se describe en la wiki y, opcionalmente, añadir la línea, a config.txt:
hdmi_enable_4kp60=1
Y habilitar HDMI UltraHD Deep Color en la configuración del puerto HDMI de su televisor para obtener modos 4kp60
Si quieres conocer más al respecto de este lanzamiento, puedes consultar los detalles en la publicación original en el siguiente enlace.
¿Como obtener LibreELEC 11.0?
Para los interesados en poder probar la nueva versión, deben saber que esta ya está disponible en sus nuevas imágenes están preparadas para su descarga para trabajar desde una unidad USB o tarjeta SD (x86 de 32 y 64 bits, Raspberry Pi 2/3/4, varios dispositivos basados en chips Rockchip, Allwinner, NXP y Amlogic). El tamaño de compilación para la arquitectura x86_64 es de 226 MB.
Cualquiera de las imágenes disponibles la podrás obtener dirigiéndote a la página web oficial del proyecto y en su sección de descargas obtendrás la imagen de ella.El enlace es este.
Los que descarguen la imagen para Raspberry Pi, pueden grabar el sistema en su tarjeta SD con ayuda de Etcher la cual es una herramienta multiplataforma.
Otra herramienta que pueden utilizar para grabar la imagen en su SD, es LibreELEC USB-SD Creator la cual está disponible para Windows, macOS y Linux.
Finalmente el equipo mencionar que en el primer arranque el sistema se actualizará la base de datos multimedia de Kodi por lo que el tiempo de la actualización puede variar dependiendo del tamaño de su colección de hardware y medios, esto podría llevar varios minutos.