LibreELEC 8.0 ya está aquí con Kodi 17
Hace unas semanas que se lanzó la nueva y esperada versión de Kodi, el popular centro multimedia Open Source, y ahora le sigue, como suele ser o será habitual, una nueva versión de LibreELEC, una distribución Linux hecha por y para Kodi y una de las alternativas más interesantes actualmente para montarse un home cinema casero con todas las de la ley.
Por si alguien anda perdido, vamos a repasar un poco los últimos acontecimientos en torno a ambos proyectos, pues a Kodi solemos seguirle la pista, pero de LibreELEC es la primera vez que hablamos en MuyLinux. Sin embargo, LibreELEC 8.0 es en realidad la segunda versión del sistema, después de que gran parte del equipo de desarrollo de OpenELEC se desligase para crear, en efecto, una bifurcación del mismo.
Las razones del fork se podría decir que pertenecen al socorrido apartado de las diferencias irreconciliables: se lee por ahí que si el líder de OpenELEC era un tirano, que si LibreELEC es más democrático para con los desarrolladores y la comunidad… Para más datos, el acerca de LibreELEC, este hilo en los foros oficiales y para representar a la otra parte, este hilo en Reddit y muy especialmente, esta conversación, donde el fundador y todavía líder de OpenELEC (sraue) aporta ciertos comentarios en respuesta a uno de los desarrolladores de Kodi que interviene (todo un lío; las malas lenguas dirían que Ubuntu rompió OpenELEC…).
Sea como fuere, lo que importa es que ambos proyectos siguen adelante y mientras que OpenELEC parece ser algo más comedido a la hora de lanzar nuevas versiones, LibreELEC parece ser más dinámico en ese aspecto, tal y como acaba de demostrar con la novedad que nos ocupa. Pero decimos muy adrede lo de parece, porque hay opiniones para todos los gustos.
¿Y qué trae de nuevo LibreELEC 8.0? Kodi 17 ‘Krypton’, por supuesto, cuya principal novedad, valgan las redundancias, es el “rediseño por todo lo alto” del que os dimos cuenta en su momento. Os recordamos que Kodi funciona como una aplicación independiente, pero distribuciones como OpenELEC o LibreELEC facilitan su despliegue como solución en dispositivos como Raspberri Pi. Más información y las descargas, en el anuncio oficial de LibreELEC 8.0.