El Blog de Rigo El Blog de Rigo  

Librem 5, el primer smartphone con Plasma Mobile

Desde que Windows Phone y Ubuntu Phone comenzasen a caer en picado, son muchas las alternativas que están esforzándose en ser la tercera alternativa dentro de los sistemas operativos para móviles. Un duro rival para iOS y Android que ofrezca variedad a los usuarios y desarrolladores.

La empresa Purism parece que realizará su apuesta por Plasma Mobile, la alternativa que hace meses presentó el equipo de KDE y que poco a poco se está convirtiendo en una opción interesante para muchos usuarios, pero, como ocurrió en pasados intentos, Plasma Mobile no tiene dispositivos propios. Al menos hasta ahora.

Purism y KDE han anunciado que están trabajando en Librem 5, un smartphone que traerá consigo Plasma Mobile. Por el momento, Librem 5 es un smartphone que está buscando financiación para su fabricación y comercialización, cosa que nos dice que tardará en salir al mercado. Pero de ser así, estaríamos ante un smartphone totalmente libre que funciona con Linux y con el escritorio Plasma para móviles. Siendo una gran alternativa para los usuarios que no quieren ni Android ni iOS.

Posiblemente, de existir, si que creo que sería la gran tercera alternativa, pues Plasma Mobile no solo es un sistema operativo privado sino que también será compatible con las aplicaciones de Android, Firefox OS, Ubuntu Phone, etc… Un ecosistema que recogerá un gran abanico de apps sin por ello perder la privacidad y seguridad que ofrece Gnu/Linux.

El lado negativo de este proyecto está en sus costes. Al igual que con el famoso Ubuntu Edge, Librem 5 necesita una financiación muy grande, más de 1,5 millones de dólares. Algo que hizo que Ubuntu Edge fracasará y puede que ocurra lo mismo con Librem 5. La campaña de crowdfunding aún está vigente, pero el dinero recaudado aún no llega al millón de dólares. En cualquier caso, si una empresa como Purism se ha fijado en Plasma Mobile, puede que los móviles con el sistema de KDE aparezcan en poco tiempo.

Fuente

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.