Librem 5 será más potente de lo que nos habían dicho
Muchos de vosotros conoceréis Librem 5 como el smartphone de Linux, un móvil que consiguió financiación suficiente para salir al mercado, pero que no ofrece un gran hardware o una gran empresa detrás, sino un gran software: Gnu/Linux.
El smartphone fabricado por Purism llegará en el 2019 pero no será como nos habían dicho sino que será un smartphone más potente de lo mencionado en su descripción de la campaña de crowdfunding.
Cuando se nos presentó Librem 5, el móvil estaba basado en un SoC de Freescale, el i.MX6. Un SoC bastante conocido y antiguo pero suficiente para muchas tareas que se ejecutan en un sistema operativo Linux. Recientemente el equipo de Purism ha informado que tal SoC no estará presente en el móvil sino que será un modelo más potente y actualizado, en concreto el Freescale i.MX8, un procesador más eficiente y nuevo que asegura una potencia mayor y un mejor rendimiento.
La pantalla del smartphone no será nada pequeña, algo útil si queremos utilizar el smartphone como una extensión de nuestro ordenador o portátil. Así, el smartphone tendrá una pantalla de 5 pulgadas o 5,5 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 pixeles, una gran resolución que posiblemente no tengan muchos ordenadores actuales que utilizan Gnu/Linux.
El equipo de Purism ha recalcado que sigue trabajando en conjunto con los proyectos de Gnome y KDE, algo interesante, pues no solo permitirá que los usuarios de Librem 5 puedan utilizar estos escritorios en su móvil sino que ayudará a que exista esa famosa “Convergencia” entre móvil y ordenador que aún no existe y que podría existir perfectamente gracias a Gnu/Linux.
Lamentablemente, ante estas noticias, tenemos la agria noticia de que no será hasta el 2019 cuando podamos tener este smartphone en nuestras manos. Una mala noticia para quienes buscan tener en sus manos un móvil que no sea ni Android ni iOS, pero habrá que esperar un poquito más.
El artículo Librem 5 será más potente de lo que nos habían dicho ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.