Linus Torvalds querría que los nuevos Mac con M1 fueran compatibles con Linux
Una de las noticias sobre informática más importantes del año es que Apple ha presentado y ya lanzado sus primeros ordenadores con el SoC M1. La noticia es importante porque su arquitectura es ARM y pueden cambiar mucho las cosas, tanto es así que ya hay otras marcas importantes planteándose lanzar ordenadores ARM. Pero la noticia que os traemos hoy no es sobre Apple, o no del todo. Y es que Linus Torvalds piensa que los nuevos Mac son una buena opción, si usaran Linux.
Así se lo confesó a un usuario que le preguntó sobre los nuevos portátiles de Apple, y el padre de Linux le recordó que ya usó un MacBook hace unos diez años, y sólo lo abandonó por problemas en la pantalla que Apple tardaba en solucionar. Torvalds asegura que el nuevo Air sería perfecto, siempre y cuando no usara macOS (ni obviamente Windows).
Por el momento, M1 + Linux = difícil de imaginar
Apple aseguró recientemente que los nuevos Mac con M1 podrían ejecutar Windows, pero que todo depende de Microsoft. Y perdón por decirlo así, pero la compañía con sede en Cupertino pasa olímpicamente de Linux, por lo que hasta ahora no ha mencionado si se podrá ejecutar uno de nuestros sistemas operativos favoritos en uno de los nuevos ordenadores de Apple.
Probablemente, Linux también podría funcionar en los M1 y también dependería de sus desarrolladores, en este caso Torvalds y compañía, pero no se muestra muy esperanzado porque ni tiene tiempo de ponerse a ello ni ganas de pelearse con compañías que no ponen fáciles las cosas.
En cualquier caso, Torvalds es uno de los pocos que se compraría un Mac para instalarle Linux, aunque es algo que ya hizo porque piensa que los ordenadores de Apple son buenos… si puedes pagarlos. En lo personal, lo único que me interesa de la historia Apple y ARM es que, al final, más desarrolladores hagan que su software sea compatible con esta arquitectura, algo que aún está por ver.