Linux 6.3 elimina la compatibilidad con el compilador Intel ICC
Linus Torvalds anunció hace poco que la ventana de combinación del kernel de Linux 6.3 ha terminado y que esta versión elimina el soporte para el compilador Intel ICC. Específicamente, es el compilador ICC de Intel, mejor conocido como «Intel C++ Compiler Classic» antes de que hiciera la transición a LLVM/Clang con el moderno compilador Intel DPC++.
Con la primera versión candidata de Linux 6.3 sabemos un poco más sobre las características y cambios en esta nueva versión del kernel. Una de las funciones clave que se ha agregado a Linux 6.3 es la nueva herramienta «rtla hwnoise».
Hace unos meses se habló de que el kernel de Linux dejaría de admitir el compilador ICC de Intel y ahora, con Linux 6.3, lo ha hecho. De hecho, mientras que el compilador LLVM/Clang es utilizado cada vez más por varios desarrolladores y organizaciones para construir el kernel principal de Linux como soporte complementario al compilador GCC, que ha sido durante mucho tiempo el objetivo predominante del compilador, el compilador ICC de Intel también pudo construir el núcleo Linux kernel, aunque no fue muy utilizado. Pero los desarrolladores del kernel decidieron eliminar la compatibilidad con el compilador ICC.
En primer lugar, Intel ICC es un compilador de C (icc) y C++ (icpc) altamente optimizado que utilizan algunos desarrolladores y organizaciones para crear el kernel de Linux. La versión independiente ha sido reemplazada por Intel OneAPI.
La idea de eliminar el soporte para el compilador ICC de Intel fue planteada por primera vez en octubre del año pasado por el desarrollador de Linux Masahiro Yamada. De acuerdo con los desarrolladores del kernel de Linux, los cambios en el kernel en torno al soporte del compilador ICC de Intel son mínimos, y parece que el soporte ICC para las compilaciones del kernel está actualmente inactivo sin que nadie se queje. Dado que a nadie le importa ni se da cuenta, esta propuesta eliminaría el soporte ICC para el núcleo de la línea principal y liberaría alrededor de 300 líneas de código que se utilizan actualmente para el soporte ICC.
Linus Torvalds, creador del kernel, respondió a favor de abandonar el compilador Intel ICC:
“No creo que nadie haya usado realmente el ICC. No recuerdo haber escuchado una sola palabra sobre los problemas de ICC, y no creo que fuera porque emuló tan bien a GCC que nadie tuvo ningún problema».
Otros desarrolladores del kernel se han pronunciado a favor de este cambio. Además, con el compilador ICC de Intel pasando de su antigua base de código patentada a un modelo basado en LLVM, el nuevo compilador ICC podría terminar siendo capaz de compilar el kernel utilizando rutas Clang.
Básicamente, el archivo principal del encabezado del kernel de Linux para el compilador de Intel no se ha tocado durante tres años, muchos desarrolladores/usuarios se olvidan o ni siquiera conocen la compatibilidad con ICC para la creación del kernel, y hay al menos un problema evidente que no se ha modificado. se ha informado con las compilaciones del kernel ICC.
Además, el compilador ICC clásico de Intel se ha sustituido por su compilador oneAPI DPC++/C++ más moderno construido sobre LLVM. Y desde octubre, nadie se ha presentado para expresar interés en poder compilar el último código del kernel con este compilador clásico de Intel.
Por lo tanto, abandonar el soporte de Intel ICC no debería ser una pérdida real. GCC y LLVM/Clang siguen siendo los dos compiladores clave para compilar el kernel principal de Linux.
GCC ha sido durante mucho tiempo la opción de facto para compilar el kernel de la línea principal, mientras que en los últimos años, la línea principal de LLVM/Clang ha demostrado ser bastante adecuada para compilar el kernel de Linux y se utiliza en varias compilaciones de kernel de producción de Linux, así como para adaptar LLVM. /Clang a sus diversas características del compilador. Por lo tanto, el compilador ICC de Intel se retira con la llegada de la versión 6.3 del kernel de Linux.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.