Linux 6.3-rc5: «sigue pareciendo muy normal y aburrido»
No habrá sido el único que haya dicho algo así, pero hace muchos años le preguntaron a Fernando Alonso cómo le gustaban las carreras y dijo que «aburridas». Que algo sea aburrido suele significar que todo va como se espera, y que no hay problemas que sobresalten. En la tarde del domingo de ayer, Linus Torvalds lanzó Linux 6.3-rc5, y el desarrollador empezó su nota usando justamente esa palabra junto a otra, «normal».
Y Torvalds piensa lo mismo que Alonso, pero con más razón. Le gustan las cosas normales y aburridas, y mientras a un piloto le podría gustar algo más de acción por la diversión, es difícil imaginar cómo el ajetreo en el desarrollo de cualquier software pueda ser interesante. Puede haber alguno al que le guste ir metiendo parches y demostrando su habilidad, pero el desarrollador habilidoso suele ser el que crea el código rápido, con pocas líneas y escribiendo justo lo que había planeado desde un principio.
Linux 6.3 llegará el 23 de abril… si no se pone travieso
Esta versión sigue pareciendo muy normal y aburrida, que es justo como me gusta. El recuento de commits dice que hemos empezado a calmarnos justo a tiempo, y el diffstat también parece normal.
Por supuesto, puede haber algo desagradable todavía escondido, así que nunca se sabe, pero al menos por ahora parece que estamos preparados para una versión normal en tres semanas. Toco madera.
El camino parece seguir siendo el mismo que en la rc4 y las anteriores, aunque en al segunda tuvieron trabajo extra porque hubo que cambiar un driver de redes. En la tercera el tamaño engordó, lo normal en las terceras semanas porque es el momento en el que los desarrolladores ya han encontrado trabajo que mejorar y empiezan a entregar sus commits.
La versión estable de Linux 6.3 llegará el 23 de abril si todo sigue como hasta ahora, es decir, aburrido en el sentido de controlado. Si al final decide ponerse juguetón o travieso, la octava RC sólo se descarta en el mismo instante en el que se decide lanzar la versión final, pero si se lanza, sería ésta la que llegara el día 23 y el 30 lo haría ya la versión estable. Torvalds ha mencionado en alguna ocasión que ha llegado a lanzar una rc9, pero es algo poco habitual que no he visto nunca. Llegado el momento, los usuarios de Ubuntu que quieran instalarlo tendrán que hacerlo por su cuenta, para lo que se recomienda hacer uso de herramientas como Mainline. Ubuntu 23.04 llegará con Linux 6.2.