Linux 6.5-rc4: «el ciclo de 6.5 se ve totalmente normal»
Hasta ahora, la versión del núcleo que actualmente está en desarrollo había visto lanzadas tres Release Candidates en las que todo iba bien, aunque la palabra que se suele usar es «normal». Hace unas horas, Linus Torvalds lanzó Linux 6.5-rc4, y la tendencia ha continuado. Lo menos normal es quizá algo que Linus comenta para hablar de lo normal que esta yendo todo, una coincidencia que se cumplió tanto en 6.2, como en 6.3.
Ahora hay 328 commits que no se han fusionado, y esos eran los mismos que había en las rc4 de Linux 6.2 y 6.3. Este número no indica mucho, pero sí nos da una idea del trabajo realizado y el queda por hacer, y que sea igual o parecido al de dos de las tres versiones más recientes significa que nada se está saliendo de lo normal. Ahora bien, como dice el padre de Linux en muchas ocasiones, toquemos madera, que todo puede cambiar en cualquier momento.
Linux 6.5 llegará en agosto
De hecho, es *tan* normal que hemos dado con un patrón muy particular (y peculiar) con las versiones de rc4: hemos tenido *exactamente* 328 commits no fusionados en rc4 en 6.2, 6.3 y ahora 6.5. Extraña coincidencia.
Y honestamente, esa extraña coincidencia numerológica es casi lo más interesante aquí. Porque rc5 parece lo de siempre: actualizaciones de controladores (quizás un poco más dispersas de lo habitual, pero eso se debe a las extracciones de todos los árboles de Greg), actualizaciones de arquitecturas y correcciones aleatorias en otros sitios (sistemas de archivos, rtmutex, autocomprobaciones de kvm, documentación, etc.).
documentación, etc.).
Linux 6.5-rc4 ha llegado siete días después que 6.5-rc3, y la versión estable se espera para finales de agosto. Canonical confirmó que esta será la versión del núcleo que usará el Mantic Minotaur que llegará en la tercera mitad de octubre. Teniendo en cuenta que la congelación de funciones es aproximadamente un mes antes del lanzamiento de la versión estable, los plazos encajan incluso si hubiera que lanzar la octava Release Candidate reservada a los desarrollos problemáticos. En ese caso, Linux 6.5 llegaría el 3 de septiembre.
Los usuarios de Ubuntu que quiera usar Linux 6.5 llegado el momento sólo tendrán que subir a Ubuntu 23.10. Los de Jammy Jellyfish que no hayan realizado cambios manuales para evitar la actualización lo recibirán más tarde, cuando Canonical haga el backport y lleve a la última versión LTS el kernel de la última versión «provisional».