Linux 6.5-rc5: semana más movidita, pero todo bajo control
Lo veníamos diciendo en semanas anteriores y, aunque no se le ha dado la vuelta a la tortilla completamente, sí han pasado cosas. Linus Torvalds ha lanzado hace unas horas Linux 6.5-rc5, y aunque dice que no hay nada que asuste ni el número de commits haya sido especialmente grande, sí ha habido más movimiento en los siete días que han pasado desde el lanzamiento de la anterior RC.
Aún así, lo primero que leemos en la nota de Torvalds es que las cosas siguen viéndose bastante normales. Pero tras unas semanas en las que la noticia más destacada ha sido la falta de información que dar, volver a una nota en la que sí se mencionan parches e incluso la palabra «contratiempo» puede sonar preocupante. Pero no, no lo es, y además se está en la quinta semana y se sigue dentro de la normalidad.
Linux 6.5 llegará en septiembre como muy tarde
Las cosas siguen pareciendo bastante normales. No hay un gran número de commits, y la mayoría son pequeños.
Los parches más grandes tienden a ser algunas de las continuas anotaciones de carrera de datos en la red, y un par de controladores de red con parches un poco más grandes, pero nada que parezca tan aterrador. Y muchos de los parches aquí son triviales de una o pocas líneas.
El mayor contratiempo de la semana pasada fue que tuve errores corregibles de memoria ECC en mi máquina y tuve que reemplazar mis DIMMs una vez más. Pero al menos esta vez recibí avisos de que la memoria se estaba estropeando, así que sólo fue una molestia pasajera.
Linux 6.5 debería llegar en forma de versión estable el próximo 27 de agosto, o el 3 de septiembre en el caso de que sea necesaria la octava Release Candidate. Aunque no era necesario por los plazos, Canonical confirmó que 6.5 será la versión del kernel que usará Ubuntu 23.10 cuando sea lanzado el octubre, por lo que la mejor manera de usarlo llegado el momento sería actualizar a Mantic Minotaur. Si no se hace, meses más tarde deberían hacer el backport a las versiones LTS de Ubuntu. Esto se hace para que las últimas versiones con soporte prolongado sean compatibles con el hardware que ha salido desde el lanzamiento del sistema operativo, y se conoce con las siglas de HWE (HardWare Enablement).
Si por el motivo que sea ni actualizar ni esperar a la activación del hardware son una opción, siempre se pueden usar herramientas como Mainline para instalar cualquier kernel en Ubuntu.