Linux 6.6-rc2 llega celebrando el 32º aniversario de Linux 0.01
Ayer estuvimos de celebración, o por lo menos lo estuvo Linux Torvalds: se cumplieron 32 años desde el lanzamiento de Linux 0.01. Fue entonces cuando empezó todo, y lo hizo, según un rumor que parece no ser cierto, como un proyecto de final de carrera. Sí es más probable que fuera un proyecto personal para crear un kernel libre y, tampoco confirmado, que se pudiera ejecutar en cualquier hardware. Sea como fuere, hace unas horas ha lanzado Linux 6.2-rc2, y si abrimos este artículo con esa información es porque el desarrollador finlandés ha hecho algo similar.
Disponible siete días después de la rc1 de la misma versión, eso es lo más destacado. También es seguir el camino habitual, ya que suele ser en la tercera semana cuando los desarrolladores han empezado a encontrar lo que tienen que mejorar y a entregar sus peticiones. La noticia es que no hay… bueno, el cumpleaños de Linux y que por lo menos no se ha encontrado nada malo que sobresalte.
Linux 6.6 llegará a finales de octubre
Creo que lo más destacable de 6.6-rc2 es simplemente que hace
exactamente 32 años desde la versión 0.01. Y eso es un número redondo si eres informático.Porque aparte de la fecha al azar, no veo nada que realmente
se destaca aquí. Tenemos correcciones aleatorias por todas partes, y ninguna de ellas parece particularmente extraña. El renombramiento genpd -> pmdomain aparece en el diffstat, pero no hay cambios reales en el código (asegúrate de usar «git diff -M» para verlos como renombramientos de línea cero).Y aparte de eso, las cosas parecen muy normales. Claro, las correcciones de arquitectura resultan ser en su mayoría parisc esta semana, que no es exactamente el patrón habitual, pero tampoco es exactamente una gran cantidad de cambios.
Linux 6.6 llegará a finales de octubre, el día 29, si se lanzan las siete RC habituales. Si hace falta una octava, lo hará ya el 5 de noviembre. Ya se sabe desde hace semanas que Ubuntu 23.10 usará Linux 6.5, y de hecho ya lo está usando en la versión que actualmente está en desarrollo. De manera oficial, el sistema de Canonical no usará Linux 6.5, y dará el salto directo a 6.7 o 6.8. Durante ese tiempo, el 6.5 que incluirá irá recibiendo parches que llegarán de la mano de la compañía que dirige Mark Shuttleworth.
Si llegado el momento alguien quiere instalarlo, como alguien que ha usado y usa herramientas gráficas para esta tarea, yo recomendaría usar Mainline Kernels Y, si me acuerdo, en algún momento tendré que dejar de recordar que es un fork del ahora propietario Ukuu.