Linux 6.6-rc4 lanzado con un tamaño bastante pequeño
Hacía tiempo que el tamaño en sí de una Relase Candidate del kernel de Linux no era la noticia principal de una «candidata». De hecho, no se ha estado mencionando mucho al respecto en las últimas semanas, aunque justamente sí en la anterior rc3. Hace siete días se habló del tamaño como lo normal, porque tras la segunda semana ya se han encontrado y entregado las peticiones del trabajo que hay que hacer. Lo que ha pasado en la semana del lanzamiento de Linux 6.6-rc4 es algo diferente.
Ha sido una semana bastante normal y sin rarezas, más allá de que no ha habido nada sobre redes durante toda la semana. Por ese motivo, esta rc4 es más pequeña de lo que debería, pero Linus ya se está preparando para una rc5 en la que el tamaño crezca justamente por lo que le falta a la rc4 lanzada en la tarde del domingo.
Con el tamaño de Linux 6.6-rc4, se espera una rc5 más grande
Todos conocéis ya el procedimiento. No hay nada particularmente extraño aquí, si no contamos como extraña una semana sin red. Eso hace que la rc4 sea bastante pequeña, pero sospecho que veremos una rc5 más grande para compensar.
Los cambios en la GPU también son bastante pequeños, así que, de hecho, los dos grandes subsistemas de controladores están tranquilos.
Pero todo lo demás parece muy normal. El manejo de libata uspend/resume aparece debido a que deja de usar la versión genérica SCSI que causaba problemas. Aparte de eso, es una mezcla aleatoria de correcciones por todas partes – controladores misc y correcciones de arquitectura, algunas herramientas y documentación, y sistemas de archivos y fixlets núcleo del kernel.
Linux 6.6 llegará el 29 de octubre, o a la semana siguiente si se detecta algo preocupante que obligue a lanzar la octava Release Candidate. Ubuntu 23.10 Mantic Minotaur llegará el jueves de la semana que viene, y lo hará con el kernel Linux 6.5 que ya se está usando en la beta. Ubuntu se mantendrá en 6.5 hasta abril, cuando lancen NAdjetivo NAnimal y pasarán a usar Linux 6.8 con toda probabilidad.
Los usuarios de Ubuntu que quieran instalar Linux 6.6 cuando sea lanzada su versión estable deberán hacerlo por su cuenta, o bien manualmente o bien usando herramientas como Mainline Kernels. La herramienta con interfaz gráfica es lo mejor para los usuarios menos experimentados, aunque quizá sea mejor aún esperar y quedarse con el kernel que entrega y mantiene Canonical hasta nuevo aviso, que ya hemos explicado que será en abril de 2024. Ubuntu 24.04 usará seguramente Linux 6.8, ya que llegará dentro de aproximadamente cinco meses y esa versión de Ubuntu lo hará dentro de siete.