Linux 6.6-rc5: «las cosas han vuelto a la normalidad»
La semana pasada, Linus Torvalds lanzaba una cuarta Release Candidate en la que las cosas fueron muy normales. Sólo había algo que se salía de esa normalidad: no había nada de redes y el tamaño era menor de lo esperado, por lo que se esperaba que creciera en el Linux 6.6-rc5 que ha llegado siete días después. Esta vez sí ha habido entregas de trabajo de redes, pero la semana ha sido tranquila.
Nada se ve raro. A pesar de que destaca mucho el trabajo en redes, el tamaño se ha mantenido dentro de lo normal, probablemente por esa tranquilidad que ha reinado durante estos siete días. Torvalds siempre está tranquilo vea lo que vea, pero que haya habido faltas la semana pasada y esta, una persona como yo no puede dejar de pensar que el tamaño puede repuntar en rc6 o rc7, pero yo soy un poco más sufridor que el finlandés.
Linux 6.6 llegara el 29 de octubre
Las cosas han vuelto a la normalidad, y esta semana tenemos un tirón de redes.
Y probablemente debido a la semana perdida, la red se muestra bastante claramente en el diffstat, aunque honestamente, eso es probablemente también porque todo lo demás ha estado bastante tranquilo.
Tenemos otras correcciones de controladores, por supuesto, y algunas correcciones del sistema de archivos. Pero los controladores de red, el núcleo de la red y algunas autopruebas relacionadas con la red representan probablemente la mitad del parche de esta semana.
Aparte de eso, no hay nada especialmente extraño.
Linux 6.6 estable debería llegar el 29 de octubre, siempre y cuando todo siga dentro de lo normal. Si requiere una semana más de trabajo, estará disponible a partir del 5 de noviembre. Los usuarios de Ubuntu que quieran instalarlo llegado el momento deben hacerlo por su cuenta, para lo que nosotros recomendamos usar Mainline Kernels. No es que nos promocione ni nada; es que es lo más sencillo y fiable.
Mirando al calendario, y sabiendo que no ha habido LTS en 2023, esta Linux 6.6 podría ser la versión con soporte de larga duración de este año. Las cuentas salen muy justas para que lo sea Linux 6.7, ya que si las semanas siguen entrando bien esa versión del núcleo llegaría el día 31 de diciembre. Estamos adelantando acontecimientos. Antes tiene que llegar la estable de la actual versión en desarrollo.