Linux 6.8-rc7 llegó sugiriendo ahora que habrá estable este domingo
Hace justo siete días desde que Linus Torvalds lanzó una Release Candidate que no le dejaba tranquilo y, aunque no lo tenía claro, hacía pensar que sería necesaria una octava para poner las cosas en su sitio. En la tarde del domingo en España, el padre de Linux lanzó Linux 6.8-rc7 y las tornas se han cambiado, el kernel está en buena forma y ya cree que lanzará la versión estable este domingo día 10 de marzo.
Con la rc7, las preocupaciones hicieron pensar que requeriría esa rc8, pero no lo aseguraba en absoluto. En la última circular tampoco lo asegura al 100%, pero sí se le ve más confiado. El motivo es sencillo: Linux 6.8-rc7 tiene un tamaño más pequeño de lo habitual en este punto, lo que suele significar que está donde debe. Si eso pasa a una semana del lanzamiento, los tiempos dicen que lo siguiente debería ser la estable. Debería, siempre y cuando no haya malas sorpresas.
Linux 6.8 debería llegar el 10 de marzo
«Así que por fin tenemos una semana donde las cosas se han calmado, y de hecho 6.8-rc7 es menor de lo habitual en este momento. Así que si esto sigue así (pero es un «si» bastante notable) no sentiré la necesidad de hacer una rc8 en esta versión después de todo.
Así que no hay garantías, pero suponiendo que no haya malas sorpresas, tendremos la versión final 6.8 el próximo fin de semana«.
Aunque Linux 6.8 se espera para el 10 de marzo, nunca se puede descartar que pase algo y haga falta esa octava Release Candidate reservada para los desarrollos problemáticos. Llegue cuando llegue, esta es la versión que usará Ubuntu 24.04. De hecho, la Daily Build ya ha visto como su kernel sube a 6.8.
A los usuarios de Ubuntu que quieran usar Linux 6.8 cuando llegue el momento, yo les recomendaría esperar. Canonical se encarga de coger el kernel mainline y de darle soporte durante todo el tiempo que haga falta. Ubuntu 23.10 dejará de recibir soporte en julio, por lo que los que estén en esa versión deben actualizar sí o sí. En el caso de los que estén en una LTS, los plazos son diferentes, pero pasados unos meses activarán el hardware (HWE) y añadirán el mismo kernel. La otra opción es usar Mainline Kernels, algo que personalmente sólo recomendaría en casos en los que se crea que un kernel menos nuevo nos provoca problemas de compatibilidad.