Linux Adictos Pablinux  

Linux es el más rápido en corregir los fallos de seguridad, dice Project Zero

Linux en Project Zero

Que el sistema operativo perfecto no existe es algo bien sabido. Cada uno tiene sus puntos fuertes y puntos débiles, y uno de los buenos que mencionamos los usuarios de Linux es que los sistemas basados en su kernel son seguros. ¿Es esto cierto? Bueno, hay que tener en cuenta varios puntos: sí está diseñado para ser seguro, pero si podemos dormir más tranquilos que los usuarios de Windows, por ejemplo, es en realidad porque somos tan pocos que no interesamos a los usuarios malintencionados. Por eso y porque en Linux se corrigen los fallos de seguridad muy rápido.

¿Cuántas veces habéis leído una noticia sobre un fallo de seguridad en Linux, habéis encendido vuestro PC y ya teníais el parche esperando como actualización? Está claro que no siempre es así. A principios de este mes publicamos un artículo sobre un fallo que estuvo presente nada menos que 12 años, pero eso no es lo habitual. Aún contando con esos fallos, la media de días que pasan entre el descubrimiento de la vulnerabilidad y su parche es de 25 días.

Linux es el más rápido, y Apple mejora a Microsoft

Estos datos los ha publicado Google a través de su Project Zero. En la lista también aparecen compañías como Samsung, Oracle o Mozilla, pero si nos centramos en las que desarrollan sistemas operativos, Linux los corrige en (de media) 25 días, Google, quien además de Chrome también es el responsable de Android, en 44, Apple en 69 y Microsoft en 83.

En cuanto a cantidad de bugs, quien sale peor parado de los anteriores es Apple, con 84, seguido de cerca por Microsoft, con 80. No está de más recordar aquí que Microsoft no desarrolla tantos sistemas como Apple, quien trabaja en macOS, iOS, iPadOS, tvOS… Pero los datos son los que son. Ya lejos de Apple y Microsoft está Google, con 56 fallos, y en Linux se encontraron menos de la mitad, 25.

Estos datos corresponden a lo encontrado entre 2019 y 2021, y creo que lo importante aquí es la velocidad. La comunidad Linux es muy activa, y cuando descubren un fallo importante pueden solucionarlo en horas. No tendremos un sistema operativo perfecto, como nadie, pero creo que sí podemos estar más tranquilos que los usuarios de Microsoft y Apple.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.