Linux Mint 21.3 «Victoria» llega con Cinnamon 6.0 y mirando a un futuro con Wayland
Ha tardado un poco más de lo esperado y no ha habido regalo para las Navidades, pero nunca es tarde si la distra es buena. Lo que ha hecho oficial hace unos instantes Clem Lefebvre es la disponibilidad de la versión estable de Linux Mint 21.3, de nombre en clave «Virginia». Llega con novedades destacadas, aunque la que quizá sea más llamativa aparece sólo en forma de opción experimental.
Y es que el futuro de todos los proyectos de Linux pasa por el protocolo Wayland. GNOME ya lo usa desde hace unos años por defecto, KDE dará el paso en febrero, otros proyectos lo harán en 2024 y con Linux Mint 21.3 se pondrán los cimientos de este cambio. Lo que tenéis a continuación es la lista con las novedades más destacadas que han llegado junto a Virginia.
Novedades más destacadas de Linux Mint 21.3
- Basado en Ubuntu 22.04 y soportado hasta 2027.
- Linux 5.15.
- Cinnamon 6.0 en la edición principal, con novedades como:
- Acciones como un nuevo tipo de spices. Anteriormente se conocían como «acciones de Nemo», y se pueden descargar, activar y valorar como cualquier otra.
-
- Wayland como opción. No se espera que sustituya a Xorg a corto plazo, ni en 21.x (2023) ni 22.x (2024+), pero quieren estar preparados para cuando llegue el momento. Se puede acceder a esta opción desde la pantalla de inicio de sesión. Avisan de que no está maduro y que pueden echarse en falta algunas opciones.
- 75% de escala está de vuelta.
- Vuelve a estar disponible la opacidad de la ventana.
- Se pueden desactivar los botones del lápiz óptico.
- El monitor utilizado para las notificaciones es ahora configurable.
- Las aplicaciones de menú se pueden editar con el botón derecho -> propiedades
- Nuevos gestos: nueva acción de zoom del escritorio y ahora se puede especificar cuándo se activa una acción.
- Applet de sonido: nueva acción de clic con el botón central del ratón.
- Lista de ventanas agrupadas: nueva opción para no mostrar nada al pasar el ratón sobre el botón de una aplicación.
- Hypnotix puede ahora añadir favoritos. También se pueden ver canales en streaming y hasta añadir canales de YouTube. Entre otras mejoras, también contiene actualizaciones en yt-dlp.
- Warpinator permite ahora conectarse a otro dispositivo manualmente, bien sea introduciendo su IP o, si es un móvil, escaneando el código QR.
- La aplicación de notas adhesivas ha recibido soporte para comandos DBUS, lo que permite gestionar las notas desde scripts o atajos de teclado.
- Slick Greeter, la pantalla de inicio de sesión, ahora permite alinear la caja de login.
- Bulky ha recibido soporte para miniaturas y arrastrar y soltar.
- Pix respeta ahora la orientación del vídeo.
- La herramienta de copias de seguridad tiene ahora barras de cabecera y un diálogo «Acerca de».
- El selector de color ha sido añadido al Xapp XDG Desktop Portal.
- Soporte completo para SecureBoot y compatibilidad con más implementaciones BIOS y EFI.
- Grub en modo EFI.
- Nuevos fondos de pantalla.
Ya disponible
Linux Mint 21.3 «Victoria» está disponible desde hace unos días en el servidor del proyecto, pero su lanzamiento no ha sido oficial hasta hace unos instantes. Las imágenes están disponibles en este enlace, desde donde se pueden elegir diferentes mirrors. Al final del artículo también añadiremos tres botones, uno para cada una de las ediciones en las que está disponible, para facilitar su descarga, pero hay que tener en cuenta que un servidor puede ir menos bien en algunos casos y recomendamos ir a la página oficial y elegir uno que vaya bien para cada caso en concreto.
Para usuarios existentes, la manera de actualizar es un camino sencillo en el que sólo hay que seguir adelante con las instrucciones que muestra la aplicación de actualización, pero primero deberán activarlas. Cuando lo hagan, Clem publicará las notas oficiales en la que explicarán cómo actualizar de una versión anterior a este nuevo Linux Mint 21.3, y nosotros publicaremos un artículo con toda la información en español.
A los usuarios de esta popular distribución, decirles que lo disfruten.
Imágenes: blog de Linux Mint.