Linux Mint 21 empieza a coger forma, y LMDE 5 Beta ya está disponible. Novedades de este mes
Un poco más tarde de lo habitual, suelen publicarlo a finales de cada mes, «Clem» ha publicado la nota mensual sobre el proyecto del sistema operativo que desarrolla. Linux Mint 20.3 llegó un par de semanas después de lo esperado, pero creo que nadie puede quejarse si el retraso o el tiempo extra lo han usado para perfeccionar las cosas. La próxima versión ya será Linux Mint 21, y Lefebvre ha dicho que ya va cogiendo forma.
Para el que quiera seguir el desarrollo, no recomendable para el que espere detalles o explicaciones claras, la información se está publicando en este enlace. Es allí donde se supone que se ve que Linux Mint 21 va cogiendo forma, en parte porque se ve que hay movimiento. Pero en la nota de marzo también han aprovechado para anunciar otra cosa.
Linux Mint 21 abandonará Blueberry y usará Blueman
El equipo ha lanzado LMDE 5 Beta, que llega semanas después de empezar su desarrollo. Clem dice que ya han recibido 22 reportes de bugs por parte de la comunidad, lo que ayudará a mejorar las cosas de cara al lanzamiento de la versión estable. Pero lo más importante por la cantidad de usuarios es la versión basada en Ubuntu, y Linux Mint 21 llegará con un nuevo intérprete de JavaScript en Cinnamon y rebasará su gestor de ventanas en una versión más moderna de Mutter. Además, introducirán cambios para mejorar las conexiones Bluetooth:
Es probable que Linux Mint 21 cambie de Blueberry (que utiliza el backend gnome-bluetooth) a Blueman (que utiliza bluez). Los comentarios mostraron que funcionaba mejor con los auriculares de audio Bluetooth y que se conectaba a una gama más amplia de dispositivos. En el lado del desarrollo de las cosas, la última versión de gnome-bluetooth introdujo cambios que rompieron la compatibilidad con Blueberry y su principal desarrollador no está dispuesto a ver su trabajo utilizado fuera de GNOME. Blueman, por otro lado, dio la bienvenida a la migración a Mint y está abierto a los cambios. Actualmente estamos probando Blueman y trabajando en su integración dentro de Linux Mint.
No se ha mencionado ninguna fecha de lanzamiento, pero se espera que Linux Mint 21 llegue en verano, probablemente en julio.