Linux Mint 21 usará Blueman en vez de Blueberry y Timeshift entrará como XApp
Estamos a principios de mes, y eso puede significar muchas cosas. Por ejemplo, si madrugas te puedes encontrar coches aparcados en un lado de la calle que no le corresponde (en algunas calles es un mes en cada parte), y también se publica mucha información sobre novedades de proyectos. El artículo de lo ocurrido en mayo de 2022 en el proyecto del Linux con sabor a menta nos cuenta un par de detalles que llegarán junto a Linux Mint 21, como una despedida y una bienvenida.
La despedida no es que algo vaya a desaparecer en Linux Mint 21, sino que van a usar Blueman en vez de Blueberry para las gestiones por Bluetooth. El problema es que GNOME hizo cambios, por lo que su «GNOME Bluetooth» no funciona en Cinnamon, MATE y Xfce, que son los escritorios que usa Linux Mint, así que han tomado una decisión. Como inciso, decir que Blueberry era el nombre que le dieron a GNOME Bluetooth y que se convirtió en XApp.
Un cambio obligado y un nuevo fichaje para Linux Mint 21
El otro punto destacado de la nota de este mes, que recoge lo ocurrido en el anterior, es que Timeshift ha sido adoptado como XApp. Las XApps son las aplicaciones que entran a formar parte del círculo de Linux Mint, y es una aplicación que sirve para hacer copias de seguridad. Yo la estoy usando y tengo mis datos bien seguros, sin tener que hacer nada y sin enterarme siquiera de que ha estado trabajando.
Ahora bien, Clement Lefebvre comenta que el desarrollador original de Timeshift ya no está manteniendo la aplicación, por lo que tuvieron que contactar con él para ver qué podían hacer. El resultado ha sido la mencionada adopción de Timeshift como XApp, por lo que la mantendrán ellos y también se traducirá a más idiomas.
En cuanto al lanzamiento de Linux Mint 21, hoy no han dicho nada, pero se sabe que llegará en algún momento del verano.