Desde Linux Darkcrizt  

Linux Mint 22.1 “Xia” llega con Linux 6.8, Cinnamon 6.4, mejoras en APT, Wayland y mas

Linux Mint 22.1 “Xia” cinnamon

Hace pocos días, se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la popular distribucion de Linux, Linux Mint 22.1 con nombre clave «Xia», la cual presenta varias mejoras importantes, desde la pila de gestión de paquetes, entorno, apps, eficiencia energética, hasta la navegación en el menú usando las teclas del cursor.

Esta nueva versión que se presenta de Linux Mint 22.1 “Xia”llega construida sobre la base de «Ubuntu 24.04 LTS» y con el Kernel de Linux 6.8, lo cual clasifica a este lanzamiento como una versión de soporte a largo plazo (LTS), cuyas actualizaciones se generarán hasta 2029.

Principales novedades de Linux Mint 22.1 “Xia”

En esta nueva versión de Linux Mint 22.1 “Xia”, uno de los cambios más importantes es la modernización de APT, al reemplazar el kit de aptdaemon por un servicio propio llamado Aptkit, se obtuvieron grandes mejoras dado que este servicio opera como un proceso en segundo plano e incluye una interfaz DBus que permite a usuarios sin privilegios realizar tareas de administración de paquetes. Junto a Aptkit, se presentó una nueva interfaz llamada Captain, que sustituye a aplicaciones como GDebi, Synaptic y AptURL, permitiendo abrir archivos .deb o manejar URLs del tipo «apt://»

La transición a Aptkit trajo múltiples beneficios, como resolver problemas de localización en herramientas de administración de paquetes, eliminar componentes obsoletos, simplificar la arquitectura y reducir la carga de trabajo para los desarrolladores. Además, esta evolución permitió a la aplicación Software Sources incorporar un modo gráfico para revertir versiones de paquetes que ya no están disponibles en los repositorios de Ubuntu. Por su parte, el gestor de actualizaciones Update Manager mejoró su compatibilidad con Wayland y actualizó su código para soportar operaciones de subprocesos múltiples.

captain Linux MInt

En cuanto al consumo energético, en Linux Mint 22.1 se añadieron perfiles de energía configurables, ofreciendo modos de ahorro, alto rendimiento y equilibrio, lo que permite a los usuarios ajustar el balance entre rendimiento y consumo según sus necesidades. En la edición con Cinnamon, esta funcionalidad está disponible en «Preferencias → Administración de energía» o mediante un subprograma del panel. En Xfce y MATE, los perfiles se gestionan con el comando «powerprofilesctl set» seguido del modo deseado.

En la edición con Cinnamon (llega con la versión 6.4) se incluye el modo “Luz nocturna”. Esta característica ajusta automáticamente la temperatura del color de la pantalla según la hora del día, reduciendo la emisión de luz azul en las noches para disminuir la fatiga visual y promover un mejor descanso, funcionando tanto en X11 como en Wayland.

Además de ello, se ha introducido un nuevo tema de diseño que busca ofrecer una experiencia visual más moderna y cómoda para los usuarios, con un enfoque más oscuro, contrastes pronunciados y un estilo renovado con elementos de interfaz redondeados y un mayor espaciado entre subprogramas y el panel.

nightlight

Los cuadros de diálogo han sido rediseñados, incluyendo la posibilidad de incorporar botones de colores. La biblioteca Clutter ahora gestiona la representación de cuadros emergentes clave, como el diálogo que aparece al forzar el cierre de aplicaciones no respondidas.

Los indicadores en pantalla (OSD), como los utilizados para mostrar cambios en el brillo, el volumen o la alternancia entre escritorios virtuales, también han recibido un rediseño para alinear su estilo con el nuevo tema visual. Además, la funcionalidad para cambiar entre tareas con la combinación de teclas Alt-Tab se ha optimizado, añadiendo una opción para mostrar exclusivamente las ventanas abiertas en el monitor actual y mejorando el manejo de ventanas minimizadas.

El menú principal ahora cuenta con un estilo actualizado y márgenes ampliados, lo que facilita su navegación. Se ha añadido soporte para moverse por el menú usando las teclas del cursor del teclado numérico, mientras que las animaciones relacionadas han sido simplificadas para una interacción más fluida.

power-settings

La compatibilidad con Wayland continua avanzado, ya que ahora es posible instalar archivos de sesión para Wayland de forma opcional, y el paquete obsoleto Policykit-1-gnome ha sido reemplazado por cuadros de diálogo personalizados, lo que asegura un correcto funcionamiento de las aplicaciones que requieren derechos de administrador en el entorno Cinnamon.

El Administrador de software ahora permite realizar instalaciones y navegar entre paquetes de forma más rápida. Por su parte, el administrador de archivos Bulky ha añadido una función para eliminar signos diacríticos de los nombres de múltiples archivos y se ha habilitado la generación de miniaturas para archivos con extensión «.ora» (OpenRaster).

De los demás cambios que se destacan:

  • Ahora se envía de serie una versión más moderna y delgada de la familia de fuentes Ubuntu.
  • La tienda Snap está deshabilitada
  • El controlador del panel táctil predeterminado en esta edición es «libinput»
  • Se eliminó la compatibilidad con ZFS del instalador.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y probar Linux Mint 22.1 “Xia”

Para quienes estén interesados en poder probar Linux Mint 22.1 “Xia”, deben saber que las compilaciones generadas están disponibles con los entornos de escritorio MATE (3 GB), Cinnamon (3 GB) y Xfce (3 GB).

El enlace de descarga es este.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.