Linux Mint: LMDE 5 llegará al final de su ciclo de vida el 1 de julio de 2024, y se trabaja para mejorar las apps GTK4
Al haberse publicado a principios de este mes, pensábamos que el boletín de octubre de Linux Mint fue aquel en el que nos hablaron del lanzamiento de Linux Mint 21.2 EDGE. Nos equivocamos. El de este mes se ha publicado hace poco más de dos horas, y en él nos hablan de al menos tres versiones: la Edge del pasado lunes, la LMDE 6 de finales de mes y una que queda un poco más atrás en el tiempo.
Es lo último de lo que nos ha hablado en este boletín Clem Lefebvre: LMDE 5 será marcado como EOL (final de ciclo de vida) el 1 de julio de 2024: «Pasada esa fecha, los repositorios seguirán funcionando pero el lanzamiento ya no recibirá corrección de errores o actualizaciones de seguridad. Para actualizar de LMDE 5 a LMDE 6 visitad https://blog.linuxmint.com/?p=4571«.
Linux Mint consigue una solución para mejorar GTK… más o menos
Ya que hemos empezado por el final, seguimos hacia atrás/arriba para recordar que han tenido lugar los lanzamientos de LMDE 6 y Linux Mint 21.2 Edge con Linux 6.1 y Linux 6.2 respectivamente. Y continuamos con el hecho de que el equipo de desarrolladores de este sabor Menta ha abordado el tema de GTK4 y libadwaita. Estas aplicaciones están diseñadas para GNOME exclusivamente y no soportan temas. Por este motivo se ven diferentes que cualquier otra aplicación que se salga del escritorio que usan las versiones principales de distribuciones como Ubuntu, Fedora o Debian.
Una solución que han aplicado en LMDE 6 fue eliminar una aplicación y bajando otras a GTK3. De cara al futuro necesitan tomar una decisión sobre cómo manejar esto a largo plazo. Es algo que se plantearán para Linux Mint 22.
El boletín empieza, que por el orden que hemos elegido nosotros deberíamos decir que termina, agradeciendo a todos aquellos que participaron en las betas y que han actualizado las herramientas de producción de ISOs y frameworks, algo que se hizo antes del lanzamiento de LMDE 6 y Linux Mint 21.2 Edge. Ahora pueden producir imágenes más rápido y de una manera más sencilla, y también ha sido posible recuperar el Secureboot.