Linux Mint sufrió los problemas de las actualizaciones de Ubuntu, pero ya mira al futuro con un nuevo tema para Cinnamon
Mas tiempo del esperado ha tardado Clem Lefebvre en publicar la nota de septiembre de 2024 de Linux Mint, la que corresponde al mes de agosto del mismo año. Uno podría preguntarse por qué, qué ha pasado para que algo que suele publicarse a principios de mes, a incluso antes de que acabe como la anterior, se haya retrasado a mediados, y la respuesta parecen ser los problemas que ha habido con las actualizaciones. Problemas que suben en el árbol genealógico hasta Debian.
La actualización de Linux Mint 21.3 a 22 se rompió por problemas de conflictos de paquetes introducidos en Ubuntu 24.04, en Samba y LibreOffice para ser más exactos. Cuando Debian Unstable se congeló para la base de Ubuntu 24.04, Debian estaba haciendo transiciones grandes para los paquetes de T64. Cuando 24.04 se retrasó, lo hizo para corregir los problemas con la puerta trasera en XZ. Al equipo de Mint no le dio tiempo a hacer parte de su trabajo, y la transición hacia T64 no estaba finalizada.
«Ahora, debido a que la situación de T64 ya era un problema para la actualización a Mint 22, se abordó de alguna manera en nuestra herramienta de actualización. La actualización 21.3 -> 22 es capaz de hacer la transición hacia paquetes T64 incluso cuando el empaquetado no gestiona la transición. Lo que no puede hacer es pasar los conflictos de dependencia reales«.
Linux Mint mejorará su tema cuando llegue Cinnamon 5.4
Según Lefebvre, el tema predeterminado de Cinnamon es considerado poco atractivo fuera de Linux Mint. Para solucionar esto, Cinnamon 5.4 incorporará un tema predeterminado mejorado, que se centrará en ofrecer una apariencia más atractiva y funcional. Para poder ver imágenes de ese nuevo tema habrá que esperar noticias futuras.
Por otra parte, se está trabajando en una revisión y modernización de las dependencias de APT para Linux Mint 22.1. Esto incluye la fusión de herramientas como gdebi y apturl en una aplicación llamada Captain, y Aptdaemon con mintcommon-aptdaemon en una nueva biblioteca llamada Aptkit. Estos cambios buscan simplificar el uso y mantenimiento de las herramientas de APT, resolver problemas antiguos y mejorar la experiencia del usuario, aunque los cambios no serán muy visibles en el escritorio.
Entre el resto de novedades, los servidores de repositorios han sido actualizados para alcanzar una velocidad de 10gbps, diez veces más rápida que antes. Esto ha eliminado los cuellos de botella durante actualizaciones grandes, incluso cuando se actualizan paquetes como Firefox o Chromium de manera simultánea. PAra finalizar, nos recuerdan que LMDE 5 «Elsie» ha llegado al final de su vida útil y ya no recibirá mantenimiento. Los repositorios seguirán funcionando por un tiempo, pero no se ofrecerán más actualizaciones.
La próxima nota debería llegar a principios de octubre con más información, probablemente con las primeras imágenes del tema de Cinnamon 5.4.