Linux supera los 20.000 juegos nativos en Steam

Nos hacíamos eco la semana pasada del último hito de Steam Deck, que ya ha superado los 25.000 títulos compatibles… Y resulta que el catálogo de Linux no le va a la zaga, ni por juegos nativos, ni mucho menos por juegos compatibles. Pero hoy hablamos de los primeros.
Siempre según los datos de SteamDB, hay casi 20.500 juegos nativos para Linux en Steam. Solo juegos, sin contar DLC u otro tipo de contenidos. Es, dependiendo de cómo se mire, una cifra buena o decepcionante, habida cuenta de que se cumplen estos días trece años del lanzamiento de Steam para Linux. Por aquel entonces ya había títulos comerciales para Linux, pero no cabe duda de que ese fue un punto de inflexión para el arranque de la plataforma.
Lo curioso del asunto es que el segundo punto de inflexión se marcó a medio camino, con el lanzamiento de lo que se llamó originalmente Steam Play, un impulso por la compatibilidad con los juegos para Windows cimentado sobre componentes como Proton, que a su vez fue la base para que Steam Deck alcanzase el éxito. ¿Por qué es curioso? Porque, aun cuando es algo imposible de cuantificar, el golpe a los juegos nativos fue, como poco, innegable.
No tiene sentido hacer historia ficción acerca de qué hubiera sido de cambiar las cosas, pero lo cierto es que, si bien siguen saliendo juegos nativos para Linux, lo más destacado, con excepciones, llega a través de Proton. Pero ¿20.000 juegos en 13 años está bien o mal? Se calcula que Nintendo Switch, la consola que mayor catálogo ha amasado en su trayectoria, tiene unos 12.000 juegos… Y salió hace poco más de nueve años. No es lo mismo, pero…
No es lo mismo. Sin embargo, el último par de generaciones de consolas no se ha comportado como lo han hecho tradicionalmente, y al igual que sucede con el catálogo de PlayStation o Xbox, el de Nintendo Switch se ha nutrido de manera notable de títulos clásicos con pocos o muchos años a sus espaldas. Las generaciones en PC son mucho más difusas, el fondo de armario parece perenne, pero tampoco es del todo así.
El catálogo de juegos nativos para Linux, por lo tanto, no está nada mal… Aunque dependerá de con qué se le compare. ¿Con macOS? Hay unos 28.000 juegos para el sistema operativo de Apple en Steam. ¿Windows? Aquí el tema cambiar rotundamente, y es que el estándar de los juegos para PC se aproxima a los 150.000 juegos en Steam. Casi nada. No obstante, en semejante cifra hay mucha tela que cortar y no para bien.
La premisa es obvia: cantidad no se traduce en calidad. De hecho, por lo general es al contrario: cuanto más hay, más abunda lo malo. Le pasa a Linux y le pasa a Windows: la gran mayoría del catálogo son juegos basura, lo cual no significa que no se destaquen también juegos malos, o que pasen desapercibidos juegos buenos. Pero los números raramente engañan y el segmento de los videojuegos es un excelente ejemplo en este sentido.
Sin irnos muy atrás en el tiempo, se estima que en 2020 se estrenaros unos 10.000 juegos en Steam; en 2021, unos 11.000, en 2022 fueron se superaron los 12.000… Y en 2025 el número sobrepasó los 20.000 títulos. Es una locura. Simplemente, no hay público para tanto lanzamiento. Pero incluso aunque lo hubiera, resulta complicado que todo eso merezca la pena y solo basta pasarse por la sección de lanzamientos en Steam para observar la cantidad de cochambre que aparece cada día.
¿Un dato terrorífico? Solo en lo que llevamos de año se han lanzado en Steam 474 juegos para Linux… y casi 4.000 para Windows. No hace falta ser un entendido para darse cuenta de que la mayoría será infame y acabará en la nada. Valve debería comenzar a poner límites en este aspecto.
Claro que si de cantidad se trata, el catálogo de nativos palidece en comparación con el de compatibles, de en torno al 90% del total, o más de 130.000 juegos compatibles.. Diez mil arriba, diez mil abajo. ¿A quién le importa? Más interesante es el dato de que, en un porcentaje un poco inferior, pero no mucho, la compatibilidad alcanza los juegos más populares. Ahí está el meollo de la cuestión.
Sigue quedando la pena de los juegos nativos, pero no hay demasiado que se pueda hacer, al menos por el momento. ¿Antepones los juegos nativos a los meramente compatibles? Busca en icono de Steam en Steam, valga la redundancia; o echa un vistazo a SteamDB, donde está todo listado para mayor conveniencia.
La entrada Linux supera los 20.000 juegos nativos en Steam es original de MuyLinux

