Lista la nueva version de QEMU 4.2, conoce sus novedades mas destacadas
Hace pocos días anunciamos aquí en el blog la noticia de la liberación de la nueva versión de VirtualBox 6.1, la cual llega con diversas novedades y sobre todo soporte para Linux 5.4. Ahora toca anunciar el lanzamiento de la nueva versión de QEMU 4.2, la cual es una excelente alternativa a VirtualBox y VMware.
Para quienes desconocen de QEMU, deben saber que este es un software de máquina virtual gratuito, que puede emular un procesador y, en general, una arquitectura diferente si es necesario. Le permite ejecutar uno o más sistemas operativos (y sus aplicaciones) de forma aislada a través de hipervisores como KVM y Xen, o simplemente binarios, en el entorno de un sistema operativo ya instalado en la máquina.
QEMU permite la virtualización sin emulación, si el sistema invitado usa el mismo procesador que el sistema host, o emula las arquitecturas de los procesadores x86, ARM, PowerPC, Sparc, MIPS1. Funciona en plataformas x86, x64, PPC, Sparc, MIPS, ARM y en los sistemas operativos Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Mac OS X, Unix y Windows.
¿Qué hay de nuevo en QEMU 4.2?
En esta nueva versión, el equipo de desarrollo de QEMU anunció una serie de cambios importantes, de los cuales QEMU 4.2 se lanza con muchas mejoras en la virtualización de Linux.
Sin embargo, algunos de los aspectos más destacados de esta actualización de características para este emulador de código abierto incluyen las últimas actualizaciones para todos los modelos de CPU ahora tienen extensiones de sincronización transaccional (TSX) deshabilitadas de forma predeterminada. Esto se debe a la reciente vulnerabilidad TSX Async Abort y Zombieload Variant Two.
Mientras que para KVM se añadió la capacidad de usar más de 256 CPU y brindar soporte para instrucciones SVD SIMD, además de que el rendimiento de emulación mejorado utilizando el generador de código TCG.
Otra mejora de rendimiento de QEMU 4.2 es la inclusión con las recientes bibliotecas Gcrypt y Nettle, donde QEMU ahora puede usar el modo de cifrado XTS propio de la biblioteca y esto puede resultar en un gran aumento en el rendimiento del cifrado AES-XTS, especialmente si utiliza el cifrado de disco LUKS cuando se ejecuta en QEMU.
Para NBD, el controlador de bloque ahora admite un procesamiento más eficiente de las solicitudes de copia en lectura, además de que recibió optimizaciones de servidor para copiar imágenes dispersas y correcciones / mejoras generales para implementaciones de servidor/cliente NBD.
Para el emulador de arquitectura PowerPC tiene la capacidad de emular las instrucciones POWER9 mffsce, mffscrn y mffscrni. En las máquinas emuladas, “powernv” agregó soporte para los dispositivos del sistema Homer y OCC SRAM.
En virtio-mmio se añadido virtio-compatible estándar 2 y una especificación específica virtio 1,1 mecanismo de colas virtuales envasados (virtqueue) para intercambiar datos con un dispositivo de E / S virtual en el modo por lotes.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Soporte para extensiones Intel AVX-512 BFloat16 (BF16).
- Mejor rendimiento para la emulación Tiny Code Generator (TCG) de núcleos ARM.
- El controlador de bloque LUKS ahora admite Falloc y la preasignación completa.
- Soporte QEMU en ARM para ejecutarse en más de 256 CPU.
- Soporte añadido para el modelo AST2600 ASPEED.
- Para ARM SVE (Scalable Vector Extensions) es ahora compatible con los huéspedes KVM en ARM SoC y kernel compatibles.
- El soporte de Apple MacOS hipervisor Marco (HVF) ahora se considera estable.
- Soporte KVM para instrucciones SIMD SVE en hardware compatible con SVE.
- Soporte de emulación para instrucciones mffsce, mffscrn y mffscrni POWER9.
- La máquina “powernv” ahora es compatible con los sistemas Homer y OCC SRAM.
- En RISC-V el depurador ahora puede ver todos los estados arquitectónicos.
Si quieres conocer más al respecto sobre los detalles de este nuevo lanzamiento de QEMU 4.2, puedes consultarlo a través de QEMU.org.
Finalmente para los interesados en instalar esta nueva versión, pueden encontrar la nueva versión dentro de los canales oficiales de su distribución de Linux, ya que el proyecto cuenta con una gran popularidad. Basta con solo utilizar su gestor de paquetes para realizar la instalación desde una terminal.