Llega Flatpak 1.0 con un conjunto de nuevas características
Hace algunos días, el personal detrás del desarrollo de la tecnología de Flatpak ha dado a conocer que ya se ha lanzado la versión estable 1.0, la cual llega con algunas correcciones de errores y sobre todo nuevas características añadidas.
Además como principal característica que se dio a conocer en esta versión estable de Flatpak es la ‘mejora significativa en el rendimiento y la fiabilidad’ el cual es un importante avance en Flatpak 1.0.
Para aquellos usuarios nuevos y personas que no conocen Flatpak les puedo decir que este, era conocido anteriormente como xdg-app.
Flatpak es una utilidad para despliegue de software, administración de paquetes, y virtualización de aplicaciones para entornos de escritorio de Linux.
La utilidad proporciona un entorno de aislamiento de procesos llamado Bubblewrap, en el que los usuarios pueden ejecutar aplicaciones aisladas del resto del sistema.
Las aplicaciones que utilizan Flatpak necesitan permiso del usuario para controlar dispositivos de hardware o acceder los archivos del usuario.
La zona de pruebas es responsable de toda la comunicación entre el sistema operativo y el hardware. Cada aplicación tendrá su propio entorno aislado: esto aumenta en gran medida la seguridad del sistema operativo y la máquina que lo aloja.
Una de las principales ventajas de Flatpak es que permite la ejecución de la aplicación en cualquier distribución (virtualmente) de GNU / Linux.
Novedades en Flatpak 1.0
Flatpak 1.0 en comparación con el anterior estable (0.10.x) tiene un tiempo de instalación (y actualización) más rápido, permite marcar las aplicaciones que son EOL (fin de la vida), y requiere que los usuarios confirmar los permisos de la aplicación después de la instalación.
Alexander Larsson, ha dicho:
“Un montón de trabajo ha ido a Flatpak 1.0 y estamos seguros de que está listo para su uso más amplio. El objetivo de Flatpak siempre ha sido para revolucionar el ecosistema Linux y este es un paso importante en esa dirección.”
Además de esto también podemos destacar que, a partir de esta versión, cuando una actualización de la aplicación requiere permisos adicionales que originalmente se dieron, ahora es necesario que el usuario dará una confirmación más de lo contrario, la actualización no será completada.
Otro cambio importante es la adición de un nuevo portal que permite a las empresas para reiniciar en sus propias aplicaciones, es útil para reiniciar automáticamente una aplicación después de la actualización, para ejecutar la nueva versión y evitar encontrarse con problemas.
La posibilidad de marcar aplicaciones que se encuentra en EOL es útil para software de centro (como el centro de software de GNOME), que fácilmente pueden alertar a los usuarios instalar una aplicación que ya no son compatibles.
De los demás cambios que se pueden destacar en esta nueva versión estable de Flatpak 1.0 podemos encontrar lo siguiente:
- La instalación peer-to-peer (a través de USB) ahora se admite de forma predeterminada
- Las aplicaciones pueden solicitar el acceso al agente SSH host para acceder a servidores remotos, Git, etc.
- La aplicación puede solicitar permiso para dispositivos de acceso conectados a través de Bluetooth.
- Se presentaron algunas nuevas opciones para info tales como:
--show-permissions , --file-access, --show-location, --show-runtime, --show-sdk.
- El comando repair repara paquetes dañados durante las instalaciones.
- Las aplicaciones pueden exportar los servicios de D-Bus para todos los nombres de D-Bus de su propiedad
- Soporte para paquetes OCI se ha actualizado a la última versión
- Un nuevo permiso para conceder acceso X11 si el usuario está ejecutando en una sesión X11.
¿Como instalar Flatpak 1.0 en las diferentes distribuciones de Linux?
Si ya tienen añadido el soporte de Flatpak en su sistema basta con lanzar un comando de actualización de paquetes en su sistema.
Por otro lado, si aun no tienen añadido esta tecnología a su sistema, solamente tienen que visitar el siguiente articulo donde les compartimos instrucciones para poder añadir Flatpak a la mayoría de las distribuciones de Linux.
El artículo Llega Flatpak 1.0 con un conjunto de nuevas características ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.